El Área Sanitaria de Vigo recuerda la importancia de vacunarse este año frente a gripe

Un total de 50.245 personas del Área Sanitaria de Vigo ya tienen solicitada su cita para acudir a vacunarse de la gripe en los próximos días. La campaña de vacunación antigripal de la Consellería de Sanidade que se inició hoy durará hasta el 31 de diciembre, por lo que Sanidad recuerda a la ciudadanía que hace tiempo suficiente para hacerla progresivamente.

Según explicó la directora de Atención primaria del área Sanitaria de Vigo, Elena Lorenzo “este año es vital que la población se vacune, ya que, en el contexto de la pandemia por la Covid, pueden coincidir ambas infecciones, de ahí el trascendental de la vacunación antigripal de las personas en riesgo y la reducción de la carga de esta enfermedad. La vacuna no sólo evita los casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad así como el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe. Hay que recordar que el pasado año en el área viguesa se registraron 23 decesos a consecuencia de un proceso gripal.”

En total, 316 pacientes necesitaron ingreso hospitalario, y una treintena requirieron de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de la gripe.

Por último, el Sergas recuerda la importancia, este año más que nunca, de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin tener cita.

Incidió Elena Lorenzo en que la campaña cuenta con 127 puntos de vacunación, entre centros de primaria y hospitalaria del Sergas, centros médicos y consultas privadas, residencias de la 3º edad públicas o privadas, centros unidades de atención a los drogodependientes, centros de menores y discapacitados, etc.

Se establecerán agendas de citación en sala para esta actividad, y se realizará una vacunación “oportunista” a los pacientes crónicos que acuden a las consultas de enfermería por otros motivos. Asimismo, se vacunarán también a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.

“La mejor arma contra la gripe y es la prevención, y la herramienta más eficaz en la lucha contra la enfermedad, es la vacunación; por esto es necesario aumentar los índices de participación en la campaña de vacunación en el área viguesa, ya que aunque se va registrando un incremento paulatino de cobertura en la población diana, pasando del 50% hace cinco años al 56,28 % conseguido en la última campaña, sigue siendo un porcentaje que hay que seguir incrementando”.

Llamadas telefónicas

Algunas de las medidas que se van a llevar a cabo para promover la vacunación serán, a partir de la tercera semana de campaña, el desarrollo del programa de promoción de la vacunación antigripal mediante SMS a los mayores de 65 años y la llamada activa.

Así, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria proporcionarán información de la vacuna a todos aquellos pacientes entre 65 y 74 años de sus respectivos cupos que aún no hayan recibido su dosis, mediante un consejo telefónico para explicarles las necesidades y las ventajas de la misma.

Especial llamamiento a la vacunación de los profesionales sanitarios

En la pasada campaña, el área viguesa administró un total de 106.190 vacunas en todos los grupos poblacionales. De esa cifra, 66.888 corresponden a mayores de 65 años, en los que se consiguió una cobertura del 56,28% de la población diana. Esto representa un incremento de 1.65 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2018.

Cabe subrayar el incremento porcentual de 2,2 puntos de la cobertura en los profesionales sanitarios, consiguiendo un 49,54 % entre todo el personal. Concretamente, en los centros de Atención Primaria la cobertura de vacunación antigripal fue de un 53,38 %, mientras que en Atención Hospitalaria consiguió un 47,7%.

Además se vacunaron 1654 gestantes, un 5 por ciento más que el año anterior.