El BNG reclama delante del centro de salud de Panxón la reactivación de la atención presencial

Este sábado por la tarde, miembros y simpatizantes del BNG de Nigrán, acompañados por la parlamentaria Carmela González, se concentraron a las puertas del centro de salud de Panxón como señal de protesta por la situación de la atención primaria en la localidad, reclamando el desconfinamiento de este servicio y la reactivación de la atención presencial.

En el manifiesto leído al final de la misma, el BNG denunció las desastrosas consecuencias de la apuesta preferente por la consulta telefónica que hizo el SERGAS: profesionales que están al límite, con un agotamiento mental insoportable, esperas de semanas, colas para acceder a los centros, retrasos en el diagnóstico de enfermos con patologías graves o enfermos crónicos indefensos (personas hipertensas, con cardiopatías, controles de salud de pediatría con muchas demoras, etc.).

“Esta situación está provocando la desprotección de la población con menos recursos, que nos lleva a un problema de cronificación de patologías y de atención tardía. Por esto el BNG de Nigrán apoyó la movilización para exigir la activación de la Atención Primaria presencial, como modo de garantizar una atención sanitaria digna a la población, aumentando el tiempo de atención”, señala Xavier Rodríguez, Responsable Local.

Para conseguirlo la formación nacionalista defiende aumentar los presupuestos destinados la Atención Primaria. En el inmediato, 200 millones de euros. Finalmente también reclama la puesta en marcha de un plan de choque para reducir los listados de espera hospitalarias.