Nigrán consigna 2.500 € anuales a la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui

El Ayuntamiento de Nigrán consigna por vez primera en su historia una ayuda directa de 2.500 € anuales hasta el año 2023 a la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, responsable del programa “Vacaciones en Paz” en el que participa el municipio y que consiste en traer la menores a Galicia para apartarlos de las inclemencias del verano en los campamentos de refugiados de Argelia y, al mismo tiempo, recibir atención médica. El objetivo de esta nueva línea estratégica aprobada en el Pleno es contribuir a proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o sanitaria, formación o al propio programa “Vacaciones en Paz” suspendido este verano por el Covid-19.

“Este verano el Covid-19 impidió que los menores vinieran a España y desde el Ayuntamiento consideramos que, precisamente, ahora el pueblo saharaui es cuando más nos necesita a su lado, no podemos ver para otro lado. Este dinero que siempre destinamos a financiar los billetes de avión de tres niños que acogen familias de Nigrán queremos que se mantengan para contribuir con ayuda alimentaria y de protección en los campamentos, donde la necesitan más que nunca”, explicó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien preside además el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridade que también colabora con el pueblo saharaui. “Esperamos que los niños puedan regresar y volveremos a consignar la ayuda para pagar los billetes de avión de los que vienen a Nigrán”.

La finalidad de SOGAPS es doble. Por una parte pretende mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis, como de la población residente en el Sáhara Occidental ocupada por Marruecos; por otra parte, desde el año 1991 que se creó el movimiento solidario en Galicia, el objetivo sigue siendo el de dar respuesta a las necesidades de planificación y mejora en la gestión y ejecución de la ayuda humanitaria dirigida los refugiados saharauis que se da en nuestra Comunidad a petición y coordinación de la Delegación Saharaui para Galicia.

Las organizaciones humanitarias internacionales que operan en los campamentos de refugiados saharauis, especialmente ACNUR, el PMA, UNICEF y cinco ONGS internacionales (Oxfam, CISP, Médicos del Mundo, MPDL y SIA), emitieron un llamamiento conjunto el 19 de abril de 2020 para solicitar a los donantes que realicen contribuciones y donaciones para apoyar los procedimiento de prevención de la COVID-19 y evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria, especialmente porque la tasa de anemia entre mujeres, embarazadas y madres lactantes aumentó hasta superar el 73%, y respecto al porcentaje de malnutrición entre los niños menores de cinco años, este se aproxima al 25%; así como también se registra un alto porcentaje de personas con diabetes y presión sanguínea arterial.