Nigrán estreno en la comarca del Val Miñor el programa “Xantar na Casa”

El Ayuntamiento de Nigrán estrenará en la comarca del Val Miñor en las próximas semanas el programa “Xantar na Casa”, un servicio de comida a domicilio destinado a garantizar una alimentación saludable a personas mayores de 60 años, dependientes o en riesgo de exclusión social y para el cual ya está abierto el plazo de solicitud. El objetivo final de esta iniciativa enmarcada en el programa municipal “Un Nigrán para todos” es aumentar la calidad de vida de estas personas con problemas de autonomía, teniendo un coste simbólico para el beneficiario de 1,76 € por menú (Ayuntamiento y Xunta aportan el resto hasta 6,60 €). Las personas interesadas que cumplan estos requerimientos (mayores y/o dependientes o en riesgo de exclusión social) pueden solicitar información e inscribirse a través del 660083984 de 10:00 a 14:00 horas o en el mail bibiana.peixoto@nigran.org

Un día a la semana los beneficiarios de este programa del Consorcio Galego de Servicios da Igualdade e Benestar reciben en el propio domicilio 7 bandejas con los menús correspondientes listos para calentar en el microondas y con todas las garantías sanitarias (incluyen pan, primer plato, segundo y sobremesa). Los menús son completos y equilibrados, correctamente condimentados y con una buena presentación, variados y adaptables a las necesidades de las personas beneficiarias, sus gustos y hábitos, así como a la gastronomía local y a la época del año (se trata de una dieta basal de 630-840 Kcal., lo que supone el 35% del volumen energético diario total, que en el caso de los ancianos oscila entre 1.800 y 2.400 Kcal). Desde “Xantar na Casa” procuran especialmente el uso de productos de origen, elaboración o transformación gallega.

“Se entregan menús saludables listos para consumir que aumentan a la calidad de vida de las personas dependientes y también la de sus familias, ya que facilitan la conciliación”, señala el alcalde, Juan González, quien destaca el caso de muchos mayores que viven solos, especialmente del rural, y que no tienen la capacidad de ir a comprar los alimentos y ponerse después a cocinar. “Muchos desean mantener la independencia de vivir en sus propios hogares y, sin duda, este programa es de una gran ayuda”, añade Bibiana Peixoto, edil de Asuntos Sociales, quien subraya además el escasísimo coste económico que supone para el beneficiario. Además, al inicio del servicio se comprobará que las personas beneficiarias dispongan de microondas, frigorífico, menaje y cualquier elemento preciso para la preparación e ingesta de los almorzar, en el caso de carecer de electrodomésticos se pondrá a su disposición un microondas y/o frigorífico en régimen de depósito.

Desde una perspectiva integral, “Xantar na Casa” puede complementar al servicio de ayuda el hogar permitiendo mantener al máximo la propia capacidad de independencia y autonomía y posibilitando la permanencia en sus propios hogares en unas condiciones aceptables, evitando el desarraigo o retardando posibles institucionalizaciones.

“En definitiva, damos un paso más en nuestro proyecto ‘Un Nigrán para todos’, en este caso dirigido a facilitar la autonomía personal al tiempo que garantizamos una alimentación saludable”, resume el regidor.