Una empresa de Nigrán, elegida con su proyecto industrial de recargo de vehículos en el Programa MOVES

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, remitió su felicitación a los directivos de la empresa “Efimob Efficient Solutions” por conseguir financiación del IDAE para desarrollar su proyecto tecnológico para el recargo de los vehículos eléctricos.

Efimob es la única representante gallega entre los 25 proyectos que a nivel nacional que contarán con financiación del IDAE dentro de la Primera Convocatoria del Programa MOVES Proxectos Singulares, dotado con 15 millones de euros.

MOVES Proxectos Singulares actúa de forma complementaria al Programa MOVES, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible y en su primera convocatoria, abierta el 8 de julio de 2019, estuvo dirigido específicamente a proyectos innovadores de electro movilidad y a proyectos integrados de movilidad en entornos urbanas con alto grado de contaminación, situados en islas o que albergaran bienes registrados en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La empresa, radicada en Porto do Molle en Nigrán, presentó su proyecto de “Balanceo local intelixente para cargadores rápidos y convencionais”, que con un presupuesto total de 343.342 euros consigue ser seleccionada entre más de 103 proyectos presentados. La financiación que consigue es de 154.504 euros, lo que supone el 55 por ciento del cueste total del proyecto.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de balanceo de potencia inteligente para el recargo de los vehículos eléctricos. El sistema permitirá que, para una misma potencia contratada, sea posible instalar un mayor número de cargadores y de este modo dar servicio a más vehículos eléctricos con un coste menor que sin balanceo. El sistema será compatible con la mayoría de los equipos de recargo del comprado, independientemente del fabricante, incluyendo equipos de recargo en corriente continua.

Larriba subrayó la investigación que desarrolla esta empresa en Porto do Molle sobre los vehículos eléctricos, convirtiendo la provincia de Pontevedra en un ánimo de investigación sobre el nuevo sistema de movilidad.