Sanidade realizará en los centros residenciales cribados de todos los profesionales cada 14 días

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, señaló este miércoles, en el Pleno del Parlamento, que las garantías para la reactivación de la sociedad solo se pueden dar si dotamos a nuestro sistema sanitario de un método de vigilancia y prevención que posibilite la detección precoz de la covid, para lo cual es indispensable la realización de pruebas de detección de infección en determinados colectivos estratégicos.

Tal y como señaló el titular de la cartera sanitaria, su departamento en colaboración con otras consellerías de la Xunta, está realizando cribados en colectivos profesionales. Así, además de a los propios profesionales de los centros sanitarios y de las residencias, se hizo cribado a todo el personal docente y no docente, de la educación primaria y secundaria de centros públicos y concertados; profesionales de las escuelas infantiles; temporeros de tareas agrícolas; Fuerzas y Cuerpos de seguridad, tanto los nacionales como las policías locales o la policía autonómica; y personal de prevención y extinción de incendios forestales.

Además, realizamos, -dijo el conselleiro-, la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo de la población general, tanto por ser personas más vulnerables, en el caso de usuarios de residencias, como por ser portadores asintomáticos en la cadena de transmisión, como es la juventud.

Resultados

Tal y como destacó García Comesaña, los resultados de los diferentes cribados reportan, en el momento actual, que, en lo relativo a los colectivos profesionales antes señalados, tienen la prueba realizada 48.689 personas, que suponen el 82,2% del total, con un porcentaje del 0,3% positivos.

En lo relativo a la juventud, se está llevando a cabo la búsqueda en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago, habiendo previsto abarcar a más de 63.000 personas. En el momento actual, se llevan realizadas el 40% de las mismas, con un porcentaje del 0,6% de positivos.

El conselleiro dijo que Sanidad sigue trabajando con los expertos clínicos para intentar adelantarse a la pandemia, reforzando los cribados y la búsqueda activa de casos, innovando en tecnología y buscando alternativas de gestión de brotes más flexibles. Con esta finalidad, Galicia continuará cribando colectivos profesionales en función de las necesidades que surjan. En el caso de los centros residenciales, realizaremos, -dijo García Comesaña-, el cribado de todos los profesionales (15.500 aproximadamente), cada 14 días.

El responsable sanitario recordó que, desde el inicio de la pandemia, se realizaron dos cribados en las residencias. El primer muestreo comenzó el 2 de abril y finalizó el 6 de mayo. En total, se detectaron 1.161 residentes y 460 profesionales con la prueba positiva. El segundo muestreo comenzó el 22 de junio y finalizó el 22 de julio. En total, se detectaron 2 profesionales con la prueba positiva.

Como novedad, García Comesaña destacó que, en los nuevos cribados, se utilizará para los profesionales de las residencias la técnica de pooling con recogida de muestra de saliva, lo que posibilita la autotoma. Esta técnica va a permitir realizar la búsqueda de casos en otros colectivos poblacionales de una manera más ágil.

En el caso de los residentes, se realizará un muestreo aleatorio cada 14 días en todas las residencias de Galicia, que son aproximadamente unos 300 centros. Este muestreo, -dijo el conselleiro-, se basa en un modelo matemático que incorpora parámetros que objetivan la incidencia de la covid en cada área y que permite modificar el número de muestras recogidas en función de la situación epidemiológica.

Con estos cribados podremos prevenir y vigilar la infección por covid así como la toma de decisiones adaptadas a la realidad de la población en cada momento, -remarcó García Comesaña-.

Galicia, entre las comunidades que detectan más casos en asintomáticos

En relación a otra de las cuestiones abordadas en el Parlamento de Galicia, el conselleiro de Sanidad señaló que el porcentaje de casos covid-19 detectados en Galicia que corresponde a personas que no presentaban síntomas es de alrededor de un 66%, frente a la media nacional de un 53%. Este dato sitúa a Galicia como una de las tres comunidades autónomas que detectan más casos de covid en personas asintomáticas.

Además, Galicia se sitúa en la media nacional con un total de 3 contactos identificados por caso. En este sentido, García Comesaña destacó que hay que continuar trabajando “sin duda debemos mejorar en este punto, pero probablemente esa mejora se obtenga de la revisión continua a la que está sometido este proceso de rastreo, y que cada vez afina más y consigue localizar a más positivos a tiempo y frenar la cadena de contagios”.

El conselleiro de Sanidad afirmó que la detección y rastreo de casos en Galicia es un proceso integrado del trabajo que están haciendo muchos profesionales del sistema sanitario público de Galicia a los que agradeció su implicación. Todos los datos obtenidos se remiten al sistema de vigilancia epidemiológica, denominado VIXIA, que está integrado en el sistema de historia clínica y que permite a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el sistema de rastreo conocer la situación de cada paciente y la evolución de las personas de su entorno.

García Comesaña explicó que se trata de un trabajo que están haciendo los profesionales de la Central de seguimiento que realizan las encuestas y el seguimiento diario telefónico durante la cuarentena; los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y los trabajadores sociales. En paralelo, en este proceso también participa el personal de Atención Primaria, que elabora la valoración clínica de todos los contactos que manifiestan síntomas y hace el seguimiento de las personas en domicilio; el personal de los servicios de medicina preventiva de todas las áreas sanitarias que hacen el seguimiento y control de los positivos hospitalizados y del personal sanitario o el personal de los servicios de vigilancia epidemiológica que hace seguimiento de cada brote.