Nigrán reorganiza el ropero municipal

El Ayuntamiento de Nigrán ven de reorganizar toda la gestión del Ropero Municipal de cara a temporada de otoño/invierno con el objetivo de agilizar la entrega de prendas en un momento de especial necesidad ante la crisis económica derivada de la situación sanitaria. La ingente acumulación de género durante el estado de alarma en la entrada de las instalaciones de la calle Paradellas (a un lado del IES Val Miñor) motivó que el Ayuntamiento decidiera re exponer este servicio creado en el año 2009 y único en el área de Vigo por su carácter municipal.

Así, tras meses cerrado debido al confinamiento, el Ropero reabre los miércoles y jueves de 10:00 a 12:30 horas (viernes de 16:30 a 18:00 con cita previa en el 986383081) con un protocolo Covid-19 que garantiza la máxima seguridad en la entrega y recepción de donaciones (entre ellas se realiza cuarentena y desinfección de la ropa o la toma de la temperatura antes de entrar). Además de un nuevo voluntariado en el que solo se mantiene Marián Pérez Álvarez, se suman ahora Charo Pintos, Sandra Novoa y Ángeles Pérez, todas vecinas de Nigrán que trabajan desinteresadamente en este servicio y a las que el Ayuntamiento agradece públicamente su magnífica labor en este meses. Entre las nuevas iniciativas del Ayuntamiento para de verdad dinamizar la entrega de prendas o ropa de cama está la de abrir la solicitud a cualquier entidad social del área de Vigo que lo demande para sus usuarios (debe contactar a través del mail bibiana.peixoto@nigran.org). Además, se ofrecerán citas individualizadas a familias usuarias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para garantizar su privacidad si así lo desean. Igualmente, tal y como se venía haciendo, cualquier persona puede acudir directamente en el horario de apertura a donar o recoger prendas, sea o no vecino del municipio.

“Durante los meses de confinamiento fueron depositadas cientos y cientos de bolsas en la entrada a pesar de estar cerrado, esto desbordó la capacidad del mismo y obligó a repensar todo el sistema para de verdad darle salida a las prendas en un momento de crisis también económica en la que, desafortunadamente, sabemos que habrá mayor demanda. En definitiva, queremos dinamizar el servicio y estamos muy agradecidas a las voluntarias, que realizaron un trabajo descomunal en estos meses reclasificando y seleccionando todo, actualmente el Ropero tiene el aspecto que puede tener una tienda de moda, con el género clasificado incluso por tallas, colgado en percheros o doblado y en habitaciones diferentes según se es de niños, mujer, juventud, zapatería o ropa de cama”, explica el alcalde, Juan González, quien incide en que “el objetivo no es acumular y almacenar, si no distribuir entre quien lo necesita”.

Para mantener este equilibro y buen funcionamiento, desde la concejalía de Igualdad y Voluntariado subrayan la importancia de promover las donaciones entre particulares, incidiendo en que se entreguen solo prendas en buen estado y recién lavadas. “Todos acumulamos ropa en la casa en perfectas condiciones pero que ya no usamos o que ya no nos sirve, entregándola estamos ayudando la familias que lo necesitan y, al mismo tiempo, contribuimos a la sostenibilidad del planeta dándoles una segunda vida”, incide la concejal, Patricia Diego.

El Ayuntamiento de Nigrán mantiene complementariamente contenedores de Humana y, desde este verano, también de contenedores rojos de Cáritas destinados al proyecto social y de inserción laboral Koopera.