El Val Miñor apuesta por recuperar espacio para las personas reduciéndoselo a los coches

Tres de cada cuatro municipios de la provincia, un total de 44, formalizaron su adhesión a la red “Ágora” de ayuntamientos por la recuperación del espacio público impulsada por la Diputación. Se trata de un proyecto del departamento de Movilidad que tiene como objetivo que los municipios de la provincia multipliquen el espacio destinado a las personas en las villas, ciudades y cualquier núcleo de población reduciéndolo a los vehículos a motor. En el caso de la zona del Val Miñor la adhesión fue formalizada por Nigrán y Gondomar, y aprobada en Pleno por Baiona, que aún no tramitó su alta.

El diputado Uxío Benítez, promotor de la iniciativa, acompañado de personal de su departamento, y de la secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, destacó hoy su satisfacción por la buena acogida del modelo. Recordó que en el mes de mayo se hizo una presentación a los ayuntamientos, a los que se les dio de plazo hasta el 15 de septiembre para formalizar oficialmente la adhesión. “El resultado es más que satisfactorio por nuestra parte. Entendemos que es un gran éxito de participación y de acogida. Veremos de ahora en adelante, ya que el compromiso es incrementar el espacio público para las personas (…), y en junio de 2023 tenemos que demostrar con datos que Ágora sirvió para algo”, afirmó.

El nacionalista destacó que hay comarcas en las que prácticamente se adhirieron todos los ayuntamientos y otras en las que casi su totalidad. Explicó que en Ágora están presentes ayuntamientos más urbanos con más población, y más rurales y con menos población. “Siempre dijimos que los principios Ágora, su filosofía, puede implantarse en cualquier tipo de ayuntamiento sea cuál sea su tamaño. Ese va a ser uno de los retos y queremos demostrarlo con hechos de aquí la tres años”, afirmó.

La inclusión en la “Red Ágora” –para la que no se descarta una nueva apertura de plazos de adhesión- supondrá para los ayuntamientos la participación en programas y ayudas provinciales, la recepción de asesoramiento por parte de personal especializado, la captación de recursos externos para financiar proyectos (nombradamente fondos europeos), la representación en las redes “Cidades que Camiñan” y “Cidades pola Bicicleta”), la participación en cursos, conferencias y exposiciones, así como en el impulso en acciones de sensibilización en los centros educativos.

Benítez recordó que acaba de finalizar la Semana Europea de la Movilidad y subrayó que “hay que decir que en este rincón de Europa nació una iniciativa que va a ser exitosa y nosotros pasamos a una siguiente fase que es lanzar iniciativas para conseguir los objetivos”.

Algunas de esas iniciativas previstas para los próximos meses son la creación de un Consejo Asesor participado por profesionales de reconocido prestigio, la realización de líneas de subvenciones para proyectos de recuperación del espacio público, la creación de una “Facultad Ágora” para formación de personal técnico, una mesa de trabajo, así como la celebración de un Congreso Internacional y los Premios Ágora a las mejores intervenciones en el espacio público de la provincia.

Actuaciones urgentes por la COVID-19

Además del proyecto Ágora, el diputado de Movilidad también confirmó que los técnicos provinciales ya han visitado más de 15 ayuntamientos de la provincia que pidieron asesoramiento para implantar políticas y actuaciones tácticas urgentes de ampliación del espacio público la raíz de la situación motivada por la crisis COVID-19.

“Consideramos que la situación de la COVID favorece que se puedan ir implantando este tipo de políticas tanto sea con carácter temporal y urgente o carácter definitivo. El personal técnico revisó cuáles son las estrategias de cada uno de los ayuntamientos para las próximas actuaciones a realizar”, explicó citando nombradamente los ayuntamientos de Ponteareas, A Estrada, Bueu o Moaña, pero recordando que “cada ayuntamiento tiene sus ritmos y su estrategia, y nosotros damos apoyo técnico y empuje, siempre respetando la autonomía municipal porque cada ayuntamiento es soberano”, insistió.

Benítez subrayó que desde el confinamiento hubo cierta relajación sobre las medidas a adoptar, mas ahora parecen ser nuevamente necesarias. “Lo que sí quedó claro es que si tuviésemos unas villas, unas ciudades y unas parroquias en las que hubiese más espacio público para las personas seguramente llevaríamos mejor el tema de la COVID. Pienso que eso es unánime y ayuda a todas estas políticas que pretendemos implementar”, dijo, al tiempo que también hizo referencia a toda la dinámica europea y la estrategia de apuesta por la economía baja en carbono.

Red de Ciudades que Caminan

El diputado de Movilidad explicó también que hoy se celebró una reunión técnica con la secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, una entidad de la que la Diputación forma parte desde principios de verano, y de forma automática los ayuntamientos incorporados la Ágora. Subrayó que la de Pontevedra es primera diputación que entra a formar parte e insistió en que es preciso trabajar en conjunto para “crear un estado de opinión sobre la importancia de conseguir municipios más caminables”.

Por su parte, Ana Montalbán, agradeció que la Diputación se haya integrado a la Red de Ciudades que Caminan y felicitó al diputado por la iniciativa de Ágora, “ya que nos parece un proyecto fantástico y una manera muy interesante de invertir el dinero público en proyectos que vayan a favor de la caminabilidad y de la recuperación del espacio público para las personas”. Destacó que los 10 principios de Ágora son prácticamente los mismos que los de la Red “por eso creemos que nuestra colaboración es muy interesante”.

Montalbán también señaló que la adhesión de la Diputación a la Red de Ciudades que Caminan no es simplemente nominal, “sino que entró con fuerza” y está trabajando por sacar adelante iniciativas como la campaña de ‘Ciudad 30’ y también para influir en la Ley de Movilidad que “en la que no queremos que los peatones seamos un referentes en el texto, pero olvidados en la práctica”.