Baiona participa por segundo año consecutivo en la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Baiona inicia hoy, por segundo año consecutivo, la participación en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 a 22 de septiembre. La Villa, que se adhirió la esta iniciativa el año pasado y, tras presentar su candidatura, ya fue incluida en los Premios EMW Awards en la categoría de Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

El primer teniente alcalde y concejal de Vías y Obras, Óscar Martínez, explicó que la Semana Europea de la Movilidad “es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública cómo para el medio ambiente y, los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, así como promover y proporcionar una visión más urbanística y diferente con el objetivo de municipios y ciudades accesibles”.

En este contexto, Martínez destacó que “queremos haceros partícipes principales para que nuestra Villa, y desde vuestras aportaciones, sea referente de un lugar con movilidad accesible, proporcionando el uso eficiente de la energía”.

“La movilidad es una parte esencial en nuestras vidas”, aseguró el edil y añadió “cada día, necesitamos movernos: tenemos que ir al colegio o al trabajo, a la consulta del médico y a hacer recados –también queremos reunirnos con los amigos, ir a restaurantes, al gimnasio o simplemente dar un paseo a pie o en bicicleta, con la accesibilidad se pretende llegar fácilmente”. En un sentido más amplio, “necesitamos mejoras y para eso tanto las autoridades locales como la administración en todos sus ámbitos, debemos trabajar, acercar proyectos que faciliten a nuestros ciudadanos beneficios en nuestra entorno”.

“Somos realistas, las mejoras necesitan de tiempo, necesitamos de vuestras aportaciones, imprescindibles, así como del entendimiento de un proceso de futuro para conseguir los beneficios a los que queremos llegar”, aseguró Óscar Martínez.

El 22 de septiembre se celebra además, el evento ¡La Ciudad, sin Coche!, “origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades”.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo que también pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas: mejor salud, mayor calidad de vida, menos contaminación.

En definitiva, “un gran pueblo hecho en beneficio de la ciudadanía”, aseguró Martínez. “España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. De las más de 3.100 ciudades adheridas, 547 son españolas y Baiona está y seguirá estando cada vez con más entusiasmo y más logros, continuaremos año tras año y día tras día para conseguir nuestros objetivos”, concluyó Martínez.

Por su parte, la concejala de Accesibilidad y Movilidad, Concepción Vara, informó que las actividades que se van a realizar esta semana, y siguiendo las directrices de la Comisión de Organización de la Semana Europea de Movilidad, se irá informando de su desarrollo a través de la página web del Ayuntamiento y los medios de comunicación digitales.

Además, Vara agradeció la presencia al acto de presentación de la Semana Europea de la Movilidad a José Santoro Pumarega, presidente del Centro Juan María, la Vicepresidenta de la Asociación P.I.C.A Rías Baixas, Paula Acevedo Alonso y, a Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, Presidente de la Asociación ACOSTUMBRE.

Actividades en la SEM20

17 DE SEPTIEMBRE (Jueves):

En el Real Club de Yates de Baiona, con la participación de 12 personas se realizará un recorrido en barcos de verla por la bahía, para concienciar cero emisiones en transporte náutico (barcos de verla).

18 DE SEPTIEMBRE (Viernes):

Hora: 19:00 h.

Concierto de música en los jardines de la Biblioteca Municipal. Concienciación mediante el arte musical .

19 DE SEPTIEMBRE (SÁBADO):

Coincidiendo con el Festival Barbera Season Fest, se participará en la concienciación de los asistentes sobre la movilidad sostenible y el respeto a nuestro planeta.

20 DE SEPTIEMBRE (Domingo):

Cine en el Auditorio V Centenario, concienciación y sensibilización mediante el arte de la técnica de proyección.

21 DE SEPTIEMBRE (LUNES):

Iluminación del Ayuntamiento, dedicado al día del ALZHEIMER. Mediciones de emisiones sobre contaminación y acústicas.

22 DE SEPTIEMBRE (Martes):

Día sin coches: Organización del “día sin coches”, con actividades lúdicas dirigidas a la ciudadanía en general, enfocadas a temáticas de emisiones cero y cambio climático (Fomentar los motores eléctricos, uso de bicicletas y urbanismo sostenible).