Se constituye el Consejo de Fuerzas Locales de Galicia en el que participa Manifesto Miñor

En la reunión del pasado 5 de septiembre a un lado de la Casa Museo de Rosalía en Padrón, y de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Declaración de Touro por agrupaciones locales de toda Galicia, se formalizó la constitución del Consejo de Fuerzas Locales de Galicia. Asistieron al acto un número limitado de representantes siguiendo medidas sanitarias que evitan la propagación del Covid-19.

El Consejo se pone en marcha como una herramienta autogestionada de coordinación entre agrupaciones locales a la búsqueda de una voz común en los próximos años. Participaron en el encuentro representantes llegados desde Carballo a Gondomar, pasando por Muros, Touro, Samos o Poio. Las fuerzas locales entienden que el pluralismo político tiene presencia real en las actuales corporaciones municipales, más que lo que en la actualidad representa el Parlamento gallego.

Este nuevo espacio cooperativo y autogestionado está abierto a la incorporación de nuevas agrupaciones locales entre iguales. En las próximas fechas, se van a ir incorporando colectivos hasta la treintena con su respectivo puesto, para hacerse valer en el Consejo.

Al mismo tiempo, este nuevo espacio de trabajo local será un instrumento al servicio de la mayoría social gallega desde la base y a pie de obra, un amplificador de los movimientos sociales que sepa escuchar y responder a sus inquietudes y demandas y para defender entre todas los servicios sociales básicos, como la educación y la sanidad y luchar contra la exclusión social. Desde los ayuntamientos, las fuerzas locales demandarán que los remanentes municipales se destinen prioritariamente para el rescate social, con el fin de combatir la crisis derivada de la pandemia mundial que le afecta con más virulencia a aquellas personas vecinas nuestras más vulnerables. Desde Galicia aseguran que quieren y pueden hacer una aportación universal: pensar globalmente y actuar localmente.