Podemos rechaza privatizar el servicio de recogida de residuos y de limpieza de Baiona

Ante la salida a debate de la posibilidad de privatizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, RSU, y limpieza viaria de Baiona que expone el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Carlos de la Peña, desde el Círculo de Podemos Baiona les preocupa su propuesta y rechazan su viabilidad. “Creemos que aumentaría el gasto público sin un retorno económico/laboral para nuestro vecindario e instamos al Ayuntamiento a mantener y mejorar el modelo actual”.

Desde la agrupación defienden un modelo público mancomunado, en colaboración con los ayuntamientos del Val Miñor, apostando por la generación de empleo y la inversión en medios y materiales para su modernización, un modelo de recogida y tratamiento más sostenible. “También queremos expresar nuestra preocupación por la situación del punto limpio de Baiña, que precisa de mejoras en su funcionalidad e instalaciones (como se están acometiendo en otros ayuntamientos del Val Miñor y Baixo Miño)”.

También condenan la proliferación de escombreras descontroladas e ilegales que están apareciendo en varios puntos del ayuntamiento (Val de Martin en Baredo, Porta da Vila y Pino Manso en Baiona o en el Barrio de As Escubichas en Sabarís, entre otros..), “que perjudican el medio ambiente y ponen en peligro la salud del vecindario y turistas”.

“Si algo destaca con el actual tripartito en Baiona, es la urgente situación de mejora que precisa el servicio de limpieza, muy demandado por el propio vecindario y turistas, siendo tendencia general desde el inicio de su Gobierno. Instamos a la corporación municipal a solucionar esta situación por el bien común, apostando por servicios públicos municipalizados que permitan mejorar la imagen y la salubridad de nuestra villa en términos generales”, concluyen.