Baiona acogerá actuaciones escénicas y musicales a través de “Cultura no Camiño+”

Los ayuntamientos de O Porriño, O Rosal, Baiona, Mondariz y Ponteareas acogerán en los próximos días 12 propuestas culturales de la mano de Cultura no Camiño+, el ciclo impulsado por la Xunta de Galicia que hasta el 15 de octubre celebra su octava edición, en una versión ampliada que extiende su programación a cerca de 150 ayuntamientos de toda Galicia, 37 de ellos en la provincia de Pontevedra, en el marco del plan autonómico de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos del covid-19. Todos ellos son beneficiarios de las subvenciones convocadas por la Consellería de Cultura e Turismo para la contratación de espectáculos profesionales gallegos al amparo de este programa, que vuelve a contar con el patrocinio de Gadis.

Gracias a estas ayudas, O Rosal disfrutará del concierto de Xacobe Martínez Antelo Trío el día 28 en el lateral de la iglesia de Eiras a las 21:00 horas. Por su parte, O Porriño ofrecerá cuatro eventos. El primero la obra de teatro A Corva en la Asociación Cultural Os Penediños de Atios el día 30 a las 20:30 horas. El resto, todos ellos en septiembre y en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, consistirán en el concierto de Cé Orquestra Pantasma el día 22 a las 18:00 horas, en el espectáculo de magia de la ilusionista Fani Triana el día 23 a las 18:00 horas. y en el concierto de Xabier Díaz el día 27 a las 20:00 horas.

Mondariz es otro de los ayuntamientos que se suman a Cultura no Camiño+ con tres eventos: el espectáculo de nuevo circo Peter Punk chungo ke te cagas el día 6 de septiembre a las 19:30 horas en la plaza de España, el día 13 a las 20:00 horas. se representará la obra Go on! en el auditorio y en ese mismo emplazamiento el día 10 de octubre será el turno de la pieza teatral Chola a it girl a las 21:00 horas. En Ponteareas tendrá lugar el concierto de Óscar Ibáñez & Tribu/Noemí Salomón & Anaís Fernández el 19 de septiembre a las 22:00 horas en el parque Feira Vella y también en ese mismo lugar el día 29 se representará la obra Laia, aprendiz de maga a las 18:30 horas.

Para finalizar, el mercado de Sabarís-Baiona ofrecerá el concierto de Bakin Blues Band el 25 de septiembre a las 20:00 horas y al día siguiente la obra de teatro Top manta a la misma hora.

Hace falta recordar que las anteriores convocatorias de este ciclo se centraban exclusivamente en los ayuntamientos situados en el Camino de Santiago, pero este año se abre a todos los municipios gracias al incremento en más del triple de la dotación de la convocatoria, pasando de 230.000 a 750.000 euros e incorporando, en consecuencia, 70 municipios más que en 2019. De ellos, 38 se incorporan por vez primera en estos ocho años de trayectoria del circuito. Así, se ofrecerán alrededor de 450 citas con la música, el teatro, el nuevo circo, la danza y la magia producidos de manera profesional en Galicia, tanto en espacios al aire libre como en recintos cerrados, y garantizando siempre la seguridad del público, además de la de los equipos técnicos y artísticos.

Dinamización y descentralización cultural

Se busca así impulsar a la contratación de espectáculos gallegos, al tiempo que contribuir a la dinamización cultural de los municipios de la Comunidad, especialmente de los de menor población. De hecho, de los 149 ayuntamientos de Cultura no Camiño +, 140 cuentan con menos de 20.000 habitantes. En estos casos, disponen de una aportación de 4000 euros por parte de la Xunta (frente a los 2500 del año pasado), que asume así el 80% de los costes de las contrataciones artísticas. Para los municipios de mayor población, la subvención se sitúa en los 4800 euros (3500 euros en 2019), con un incremento hasta el 60% en el porcentaje de contratación que asume económicamente el Gobierno autonómico.