Nigrán presenta en el Val Miñor Fest su cerveza en formato “caña”

El Ayuntamiento de Nigrán añade la cerveza “Nigrán, equilibrio natural” al formato de caña presentando este jueves sus primeros barriles en la feria Val Miñor Fest que se desarrolla hasta el domingo en la Alameda de A Ramallosa. Los primeros en degustarla fueron este mediodía los músicos locales que participan en el Val Miñor Fest (Grooving Folks, Swing du Monde y Blue Monk) junto al alcalde y el equipo de gobierno.

La firma miñorana de cervezas “Trisk-Ale”, fundada por los nigraneses Andrés y Roberto Toledano, sacó al mercado la botella a primeros de julio y, con motivo de esta feria dedicada a la cerveza artesanal, lanza ahora los primeros 500 litros de barril. Los asistentes podrán degustarla a un precio de 2,50 € (tanto en caña como en botella) subrayando desde la organización que, por cuestiones de seguridad sanitaria, esta edición será con aforo limitado, control de temperatura, mesas manteniendo distancias, obligatoriedad de emplear máscara…

“Nigrán tiene equilibrio natural. El hipnótico color brillante de los atardeceres ámbar de Monteferro, el sonido fugitivo de la espuma de las ondas rompiendo embravecidas en Patos o el fascinante aroma floral al caminar por senderos forestales mágicos. Vivencias contentas y sensaciones de agradable frescor son la esencia de esta cerveza, lo demás es para descubrir cuidadosamente, disfrutando de cada uno de los sorbos que ofrece Nigrán”. Así reza en un pequeño texto la etiqueta de la botella diseñada por Olalla Fernández.

Consecuentemente, y encajando a la perfección en esta descripción, se trata de una cerveza rojiza, con color dorado claro, vidriada y brillante, espuma crema densa y consistente y aroma a malta equilibrada con lúpulo de carácter floral y cítrico, lo que otorga ese retrogusto; tiene cuerpo y su paso por boca resulta sedoso y, por ello, fácil de beber; adicionalmente, los sabores a maltas recuerdan al pan y el lúpulo otorga un amargor suave con notas a mandarina.

“Queremos promover Nigrán como lo que es, un lugar donde podemos presumir de equilibrio natural, y consideramos que una de las maneras de hacerlo es a través precisamente de la cerveza elaborada por los hermanos Toledano, vecinos de Patos. Ahora Nigrán también tiene su propio sabor”, resume el alcalde, Juan González.

“Estamos muy satisfechos con el resultado final porque consideramos que la elaboración resume el que es Nigrán desde el punto de vista paisajístico, un municipio donde no hay que elegir entre playa o montaña para disfrutar de la naturaleza; y también porque contiene el carácter de una localidad hospitalaria donde nadie se siente de fuera ni queda excluido”, inciden Andrés y Roberto Toledano, quien están trabajando ya en remesas de la cerveza ante el éxito que está cosechando.

Cervezas Trisk-Ale, nació hace 8 años en Nigrán y, aunque por necesidades de producción actualmente elaboran en toda Galicia, la base de operaciones se mantiene en la localidad, concentrando en la comarca su mayor esfuerzo al querer seguir manteniendo el concepto de producto de cercanía. Cuentan con 6 referencias en el mercado y disponen de un local especializado en Baiona (La Micro), donde sirven sus cervezas directamente a los clientes.

2020-08-21 - MusicosyHermanosToledano2