La EOXI de Vigo realizará pruebas PCR a los profesionales del centro de salud y del PAC de Val Miñor

A partir del próximo lunes día 24, la gerencia del Área sanitaria comenzará el acribillado para la detección del virus Covid-19 entre el personal de los centros de salud a través del sistema para el procesamiento agrupado de muestras PCR, conocido como “Pooling”.

Así, los primeros en realizararse la prueba será el personal del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC) de Val Miñor. Un total de 105 trabajadores de todas las categorías profesionales. Posteriormente, se irán testamentando a través de este sistema al resto de los profesionales de los centros de Atención primaria del área viguesa.

Se trata de una iniciativa para vigilar y controlar la circulación del virus en áreas estratégicas, ampliando la capacidad diagnóstica del Covid-19 mediante el procesamiento agrupado de muestras PCR diferentes. Esto es, en vez de esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, se realiza una acción proactiva de búsqueda e identificación de aquellos asintomáticos, para controlar lo antes posible la aparición de brotes de la enfermedad, y garantizar áreas estratégicas libres de virus circulante.

Este sistema ya se inició en el pasado mes de mayo con los profesionales de algunas áreas más críticas del hospital Álvaro Cunqueiro y ahora está implantado en Cuidados Intensivos, Urgencias, Hematología y Unidades de Hospitalización Covid (3D y 3C). Así, este personal, junto con los usuarios y trabajadores de las residencias sociosanitarias, es testamentado periódicamente y de manera secuencial.

Autotoma y Autorregistro

En el momento actual, el método de recogida de la muestra es la autotoma (autorecogida de la saliva). Además, el personal cuenta también con un autoregistro, una aplicación móvil con una identificación unívoca que a través de un código registra cada vez que el profesional se realiza la muestra. Los resultados del análisis PCR ya aparecen en esa aplicación, de manera que el autorregistro elimina muchos trámites administrativos. Esta metodología mejora y facilita la realización de todo el procedimiento.

Para esto, el laboratorio de Microbiología, a través de la Fundación Biomédica, viene de ampliar su estructura con la incorporación de nuevos equipos robotizados con capacidad para procesar miles de muestras diarias.

Pooling, herramienta diagnóstica de gran eficiencia

La gerencia del Área sanitaria de Vigo puso en marcha, en el pasado mes de mayo y por primera vez en España, la técnica “pooling” que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos, multiplicando su capacidad de evaluación.

Consiste en agrupar las muestras de diferentes personas y procesarlas juntas, como si fueran las de un solo individuo. Si el resultado del procesamiento de la muestra resultante es negativo, si infiere qué cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que se habría ahorrado el tiempo y capacidad que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales.

Si, por el contrario, el resultado global es positivo, se tiene que separar las muestras para volverlas a procesar, o bien dividendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas o analizando cada una de ellas de manera individual.

Este sistema es una herramienta diagnóstica de gran eficiencia ya que permite identificar lo antes posible la aparición de brotes de la enfermedad, garantizar áreas estratégicas libres de virus circulante y disponer de sensibilidad y capacidad analítica para una detección precoz de la infección emergente en estas zumbas.

Por lo tanto, resulta de gran eficacia para testamentar a grupos de personas en grandes centros de trabajo, como personal sanitario, usuarios y trabajadores de las residencias sociosanitarias, así como colectivos de las áreas industriales.