Baiona se beneficia de las obras realizadas en la Avda. de Sabarís con el modelo de movilidad segura de la Diputación

Las obras realizadas en la avenida urbana de Sabarís, en Baiona, una de las zonas de mayor tránsito del centro de la villa, para adaptarlas al modelo de movilidad segura de la Diputación, en el que prima la accesibilidad peatonal, fueron calificadas como un acierto por el diputado provincial Santos Héctor durante la visita que realizó, acompañado por el alcalde, Carlos Gómez. La actuación hizo posible la humanización integral del espacio urbano en el que se sitúan puntos de encuentro como el Centro de Día, la Escuela de Educación Infantil O Areal, el parque infantil y la playa de A Ladeira. Ahora, tras la inversión de 242.000 euros con cargo al Plan DepoRemse, la convivencia entre peatones y vehículos resulta más acaída y acorde con la imagen de una Baiona amable y moderna.

La reforma, ya en servicio, incluyó la rehabilitación del firme, relevo del pavimento de las aceras y la completa renovación de la iluminación, cambiando las lámparas existentes en el vial por otras con tecnología LED. Asimismo, se instalaron cinco nuevas marquesinas y báculos y nuevas farolas en los pasos de cebra sobreelevados. Además, se adaptaron los pasos peatonales a las normativas de accesibilidad y recomendaciones de las guías técnicas y se incorporó un nuevo paso. Por último, las obras incluyeron también la mejora de la señalización.

Estos trabajos se enmarcan, como destacó el diputado provincial Santos Héctor, en el proyecto integral de movilidad que está desarrollando la Diputación de Pontevedra bajo la premisa de garantizar la seguridad, la accesibilidad y la recuperación de viales y espacios públicos para las personas. “Tenemos un modelo con el que estamos cambiando nuestro territorio -subrayó-, con el que estamos invirtiendo en toda la provincia, para conseguir unas carreteras y unos espacios públicos del siglo XXI en el que lo más importante son las personas”. Un modelo en el que además prima la filosofía de “equidad, criterios objetivos y apoyo a la autonomía local”, tal y como muestra la institución provincial en todos sus programas, tanto el Plan Concellos como en los planes extraordinarios como el citado DepoRemse, que se adjudican en base a puntuaciones objetivas y criterios técnicos. En concreto, este plan financia un total de 31 obras de seguridad vial en vías de titularidad municipal en otros tantos ayuntamientos. La pandemia de Covid-19 motivó que la Diputación acordara una prórroga extraordinaria para el plazo de finalización, que ahora quedó fijada en 31 de mayo, 11 meses más que el original.

Santos hizo balance de las actuaciones de la Diputación en Baiona desde el 2015 y destacó en este sentido que el ayuntamiento ha recibido una inversión de 8.089.250 euros, de los que buena parte corresponden al Plan Concellos. En este año está recibiendo 648.449,07 euros de este plan provincial. Hasta el momento, el Ayuntamiento fue quien de ejecutar 27 obras; financiar 7 actividades socioculturales propias y contratar a 129 trabajadores con cargo al Plan Concellos. A mayores, Baiona se benefició de esta mejora en su viario rural con cargo al DepoRemse.