El Erizana y el IEM, distinguidos con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Baiona

El Gobierno local de Baiona, siguiendo la línea emprendida por las anteriores corporaciones municipales, viene de dar a conocer los distintos galardones con los que el Ayuntamiento quiere sumarse al reconocimiento público de todas aquellas acciones realizadas por personas o colectivos que, siendo o no naturales del municipio, contribuyan con sus acciones y trabajo al engrandecimiento de Baiona.

Así, la Comisión de Honras y Distinciones del Ayuntamiento decidió en este año 2020 conceder la distinción honorífica de Medalla de Oro, máximo galardón que puede otorgar la Corporación Municipal, al Erizana C.F. y al Instituto de Estudos Miñoráns (IEM).

La misma comisión también acordó, por unanimidad, los nombramientos de Hija Adoptiva de Baiona a Marie Savariau Dreno e Hijo Adoptivo de Baiona a Román Pereiro Alonso. Estas dos distinciones se conceden, según el reglamento del Ayuntamiento “a aquellas personas que, sin ser naturales del municipio, destaquen por sus actuaciones extraordinarias y sus méritos singulares en favor del municipio de Baiona”.

Finalmente la Comisión decidió otorgar la distinción honorífica de Lazo de Honra a Pedro Novalbos, dicha distinción reconoce el trabajo de las personas, asociación o entidades “que realicen una labor relevante en el campo de las artes y de las letras, de las ciencias, del social y de las humanidades siempre que en sus obras se dicten o exalten aspectos que afecten al ayuntamiento de Baiona”.

El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, aseguraba a la hora de hablar de las diferentes distinciones, que la concesión de la Medalla de Oro al Erizana e IEM, “eran de justicia”. Por el Erizana, apunta el regidor baionés, “han pasado desde los años 50, año tras año, generaciones enteras de baioneses y baionesas que, además de practicar deporte, “se empaparon” de los valores que transmite la práctica deportiva como el compañerismo, el trabajo en equipo o la solidaridad”.

Por su parte el Instituto de Estudos Miñoráns, lleva años trabajando a destajo “y de forma altruista” para conservar y transmitir “la historia, patrimonio y cultura de Baiona y sus parroquias y preservando estos conocimientos para las próximas generaciones”.

En el caso de Marie Savariau y Román Pereiro, hija e hijo adoptivo de Baiona, respectivamente, el regidor local, hizo hincapié en la manera en que “desde sus respectivas áreas, llevan años trabajando a favor del municipio. Marie Savariau, que trabaja para estrechar, cada día más, los lazos de hermanamiento entre Baiona y Pornic y en ampliar la dimensión internacional que tiene nuestro municipio y Román Pereiro, como uno de los principales promotores de “Atlántica”, un fenómeno artístico y sociológico a nivel nacional y que tuvo en Baiona su lugar de nacimiento”.

Por último, Carlos Gómez, mostraba su satisfacción por el Lazo de Honra concedido a Pedro Novalbos “una persona que más que trabajó y luchó para que Baiona pudiese mostrar en la Casa de la Navegación, el vecindario y visitantes, todo el patrimonio histórico que se había encontrado en el fondo de la bahía de Baiona y que permanecía escondido en un almacén del Museo de Pontevedra”.