El BNG critica que el Ayuntamiento de Nigrán tenga que asumir en solitario la humanización de la calle Otero Pedrayo

El anuncio por parte del Ayuntamiento de Nigrán del acuerdo del Consello da Xunta del cambio de titularidad a favor del mismo de la calle Otero Pedrayo es un negocio ruinoso para las arcas municipales segundo el BNG. Para Xavier Rodríguez, su Responsable Local, la administración autonómica entrega una carretera de su responsabilidad en pésimas condiciones, sin que le suponga ningún gasto su millonaria rehabilitación, que tendrá que ser asumida íntegramente por el consistorio.

“La esta situación llegamos por la fracasada vía en solitario seguida por el alcalde de Nigrán, Juan González, que tan sólo pretende esconder la falta de gestión que tuvo, respecto de este asunto, desde hace años. Antes de finalizar el mandato anterior el BNG llevó a Pleno una moción que, tras ser aprobada, requería del gobierno municipal la elaboración de una propuesta de convenio para remitir a la Xunta, avalada explícitamente por los portavoces de todos los grupos políticos presentes en la corporación”, recuerda Rodríguez.

Según el nacionalista, el alcalde evitó concretar esta fórmula y, en canjees, quiso asumir en solitario a reclamación de la vía, culminada con el traspaso de la misma a la administración municipal, que tendrá que afrontar en solitario los 1,5 millones de euros que supone su arreglo, mientras le evita cualquier gasto a la administración autonómica, que es la responsable del deterioro de la calle al no haber invertido nada en ella en décadas.

“El gobierno municipal incluso no descarta acudir a la vía del crédito para financiar la inversión, fórmula a la que se opone totalmente el BNG para costear la obra. El Ayuntamiento de Nigrán, que había iniciado la senda del saneamiento económico con el gobierno de coalición PSOE-BNG que lo acabó situando en una posición financiera excelente, puede, con el gobierno de Juan González, reiniciar el camino del endeudamiento para tapar su inacción en este tema durante años, sin una sola propuesta elaborada seriamente y transmitida formalmente hasta la solicitud de transferencia de la vía hecha ya en este 2020”, concluye el Responsable Local del BNG.