CEMMA pone en marcha una campaña de monitorización marina y voluntariado ambiental en la Ría de Vigo

La CEMMA, contando con el apoyo del Grupo Davila-Termavi, pone en marcha una campaña de embarques que se realizarán al luego de este año en la Ría de Vigo, en los que se llevarán a cabo muestreos de fotoidentificación de los arroaces y recogida de residuos plásticos flotantes. La campaña está abierta a la participación de voluntariado ambiental, y tiene como objetivo contribuir a la conservación del medio marino. La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos-CEMMA está poniendo en marcha a Campaña Grupo Davila-Termavi, contando con el apoyo de este importante grupo empresarial vinculado al sector marítimo.

La Campaña Grupo Davila-Termavi consistirá en la realización de actividades medioambientales en la Ría de Vigo, que se llevarán a cabo a bordo de la “TONIÑA UN”, la embarcación de la CEMMA que tiene su base de operaciones en el Liceo Marítimo de Bouzas. Estas actividades consistirán en la realización de muestreos para la monitorización de arroaces (Tursiops truncatus) mediante fotoidentificación, y también en la contabilización, recogida y retirada de residuos plásticos flotantes.

La fotoidentificación es una técnica muy empleada en el estudio y monitorización de los cetáceos, que consiste en la realización de fotografías de la aleta dorsal de los animales, empleando las marcas naturales (cicatrices, despigmentación) para identificarlos y poder llegar a reconocerlos individualmente en el futuro. Esta técnica de estudio aporta información muy interesante sobre diferentes aspectos biológicos como: estructura social, distribución y desplazamientos, tasas de supervivencia y natalidad, uso del hábitat, grado de residencia o conexión entre poblaciones.

La CEMMA lleva más de 20 años realizando muestreos de fotoidentificación de arroaces, y cuenta con un catálogo en el que están identificados más de 750 ejemplares que fueron registrados en las aguas gallegas. Algunos ejemplares están siendo monitorizados desde hace más de 15 años, y poco a poco, se van conociendo más detalles sobre su vida: desplazamientos, reproducción, relaciones socias con otros individuos, etc.

Los arroaces son una especie protegida, y para poder realizar los muestreos de fotoidentificación, la CEMMA cuenta con autorizaciones expedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por la Dirección General de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-Xunta de Galicia, que permiten el acercamiento con embarcación con el objetivo de poder realizar fotografías de las aletas dorsales de los animales.

La contaminación por residuos sólidos es una de las grandes amenazas que están afectando al medio marino. El 80% de los residuos que se encuentran en el mar, procede de tierra. De entre los diferentes tipos de residuos marinos, destacan muy especialmente los plásticos, tanto por su abundancia, como por sus graves efectos ambientales. Se estima que, cada año, llegan a nuestros mares y océanos casi 9 millones de toneladas de residuos plásticos, y algunos científicos han advertido que, en el año 2050, habrá más plásticos que pescados en el mar.

En el caso concreto de los mamíferos marinos, son bien conocidos los efectos negativos de los macroplásticos, que se pueden quedar adheridos externamente al cuerpo de los animales, limitando su movilidad, pero que también son ingeridos, afectando muy negativamente al sistema digestivo, pudiendo llegar a producir la muerte. En el caso de los microplásticos (fragmentos de tamaño inferior a los 5 mm), fueron detectados en una frecuencia muy elevada en el contenido estomacal de los cetáceos varados en la costa gallega, y preocupa especialmente su capacidad para poder actuar como vectores de contaminantes tóxicos, que tendrían efectos muy negativos a nivel metabólico o endocrino.

El 15% de los residuos plásticos que hay en el mar, permanecen aboyando en la superficie. En estudios previos realizado por la CEMMA, se estimó que en las aguas costeras de Galicia hay un total de 57.000 residuos plásticos flotando en la superficie del mar. Estamos hablando principalmente de fragmentos, recipientes y bolsas de plástico, que representan una grave amenaza tanto para la fauna como para el medio marino. A nivel mundial, los residuos plásticos que se encuentran aboyando en la superficie del mar serían 5,25 trillones, con un peso superior a las 265.000 toneladas.

Dentro de la Campaña Grupo Davila-Termavi, se llevará a cabo la recogida y retirada de residuos plásticos flotantes en la Ría de Vigo, como actividad de sensibilización y educación ambiental, y también como acción para contribuir a reducir esta grave problemática ambiental marina.

La personas interesadas en formar parte del voluntariado ambiental de la Campaña Grupo Davila-Termavi, y en participar en estas interesantes y atractivas actividades de monitorización y conservación del medio marino, deben ponerse en contacto con la CEMMA escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: cemmapresi@gmail.com.