La Xunta transfiere al Ayuntamiento de Nigrán las calles Otero Pedrayo y do Mariñeiro

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Estado das beirarrúas en Otero Pedrayo.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves el decreto por lo que se aprueba el cambio de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Nigrán, del tramo de la carretera autonómica PO-333, entre los puntos kilométricos 0 y 1+110 y el 1+200 al 1+760. Se trata de la calle Otero Pedrayo y la calle de O Mariñeiro, tramos integrados en el tejido urbano de este municipio pontevedrés.

El Ayuntamiento manifestó al departamento de Infraestructuras de la Xunta su interés por este cambio de titularidad, siendo informado favorablemente por los servicios competentes de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

La transferencia a favor del ayuntamiento pontevedrés de estos trechos del vial autonómico se tramita de acuerdo con el previsto en la Ley 8/2013, de 28 de junio , de carreteras de Galicia, que debe ser aprobado mediante decreto de la Xunta, por propuesta de la Consellería de Infraestructuras e Movilidade como competente en materia de carreteras.

Con el cambio de titularidad aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Nigrán tendrá la competencia para actuar en esta vía y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.

Por su parte, la Xunta de Galicia seguirá invirtiendo en la red autonómica de carreteras a su paso por el ayuntamiento de Nigrán. Son las vías de titularidad autonómica las que vertebran la movilidad de este municipio y que permiten su conexión con el exterior.

Sólo en los últimos tres años, la Xunta de Galicia lleva invertidos más de 3 M€ en obras que mejoran la funcionalidad y la seguridad de la red autonómica de carreteras a su paso por este ayuntamiento.

Se está realizando un importante esfuerzo inversor para mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de carreteras como la PO-325, la PO-552 o la PO-340. Más en concreto, recientemente se ejecutaron sendas en la PO-325, en la zona de Monte Lourido; en la PO-552, en Priegue y en las cercanías del enlace con la AG-57; así como en la PO-340, entre Gondomar y Ramallosa. También se está trabajando en el refuerzo del firme y en la mejora de la seguridad vial, con la eliminación de un trecho de concentración de accidentes, en la PO552 a su paso por este ayuntamiento.

El cambio de titularidad de estos trechos de la carretera PO-333 será efectivo el día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia.

La entrega se formalizará mediante la firma del acta de entrega, en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia.