El BNG de Gondomar reclama más promoción de la Biblioteca Municipal

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

El BNG de Gondomar, a través de su Portavoz Municipal Manuela Rodríguez, viene de presentar una moción para su debate en pleno en que reclama del gobierno municipal que promocione la Biblioteca de Gondomar y la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia.

A día de hoy la Biblioteca de Gondomar pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, sin embargo este hecho que amplía las posibilidades de uso de la biblioteca no fue debidamente difundido y no es conocido entre las actuales personas usuarias o las que potencialmente podrían sello. Forman parte de esta red 353 bibliotecas: las 5 de titularidad estatal, las 335 bibliotecas públicas locales y 13 bibliotecas privadas.

La pertenencia a la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia permite que las personas con tarjeta de lectura de la Biblioteca de Gondomar puedan conocer que libros que están en otras bibliotecas pertenecientes a la red y mismo recibir en Gondomar, mediante préstamo interbibliotecario, ejemplares de obras que se encuentran en otras bibliotecas gallegas.

Mas no sólo. La Red de Bibliotecas da acceso a un número importante de recursos en línea, entre ellos la plataforma GaliciaLe en que se pueden realizar solicitudes de lecturas o visionado de películas en línea, una herramienta especialmente útil en general, más particularmente en tiempos de confinamiento como los que pasamos recientemente. Sin embargo, la falta de difusión de una herramienta tan oportuna, impidió su utilización, nombradamente al alumnado de los centros educativos que resultarían especialmente beneficiados de esta opción.

“La pertenencia a la Red de Bibliotecas tiene especial importancia cuando, como en el caso de Gondomar, una biblioteca carece de un fondo bibliográfico amplio y actualizado”, indica la Portavoz del BNG. “Hoy por hoy, la biblioteca de Gondomar es puramente un container de libros envejecidos, que ni siquiera están bien clasificados, situación que es el resultado de la ausencia de políticas culturales centradas en el libro y de la carencia de personal especializado y dedicado a esta labor”.

El BNG de Gondomar considera que la situación de dejadez de la biblioteca es una muestra clara de cuál es la política cultural del PSOE en Gondomar: “Una situación en que las áreas de cultura y educación, las directamente vinculadas con la biblioteca, son justamente las menos importantes para el Alcalde, se reparamos en la distribución de las dedicaciones exclusivas del actual gobierno”, explica. “También una muestra de la incapacidad y el descuido, pues ni siquiera se le sabe sacar partido a una herramienta utilísima que daría servicio a muchas y muchos usuarios”.

Capítulo aparte merece la ausencia de personal específico, dotación de fondos y actividades de promoción de la lectura, un aspecto barrido de Gondomar por el actual alcalde, y que para el BNG es especialmente importante, o la arbitrariedad nos horarios de apertura al público.

En ese sentido, el BNG, entre las medidas de apoyo y reactivación del sector cultural presentadas en el mes de mayo, instaba al gobierno municipal a la comprar en las librerías de Gondomar literatura en gallego para distribuirla en los centros de enseñanza y para actualizar los fondos de la Biblioteca municipal, también como medida de apoyo económico al sector cultural gallego y al pequeño comercio local.

En la moción presentada, el BNG propone las siguientes medidas:

– Creación de un puesto de bibliotecario/a y, mientras no sea cubierto, se dé formación a la persona que atienda el servicio.

– Información y publicitación de la pertenencia de la biblioteca de Gondomar a la Red de Bibliotecas de Galicia, explicando que posibilidades abre este hecho, realizando sesiones informativas abiertas y que a cada usuario que acceda a la biblioteca se le entregue un folleto informativo al tiempo que es asesorado en el acceso a estas nuevas herramientas.

– Ampliación y actualización del catálogo de fondos a Biblioteca de Gondomar.

– Promoción de la Biblioteca de Gondomar con actividades específicas de promoción de la lectura.

– Establecimiento de la apertura al público en horarios de mañana y tarde, con la suficiente amplitud para prestar un buen servicio y teniendo en cuenta también los períodos y horarios de estudio para exámenes del alumnado de enseñanza media y superior.