Manifesto Miñor propone la creación de un voluntario medioambiental comarcal para vigilar los montes

Ayer tuvimos el primer aviso serio de lo que puede ser una temporada de incendios dramática en la comarca del Val de Miñor. Para Manifesto Miñor, el fuego que alguien prendió entre el Viso (Baiona) y el Monteiro (Borreiros/Gondomar), tenía toda la intencionalidad de quemar justo la banda de la comarca que no ardió en 2017. “Esto quiere decir que si no lo impedimos, los incendiarios acabarán consiguiendo sus objetivos”.

Desde Manifesto Miñor creen que es fundamental darle la posibilidad a la sociedad civil de implicarse en esta lucha, dado que los medios de respuesta inmediata son escasos. Es por eso que proponen:

1º.- Más dotación humana y material permanentes del GES, dado que en verano tienen que atender a mayores una población que triplica su número, más accidentes de tránsito, dos polígonos industriales, etc, etc.

2º.- La creación de un voluntariado medioambiental comarcal específico, que de la mano de las CCMM, del GES, o de las Policías Locales, patrulle los montes de la comarca desde ya, con el objetivo de vigilar el monte y disuadir a los potenciales incendiarios.

3º.- La creación de un grupo de trabajo específico y estable en el tiempo entre las CCMM y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val de Miñor con el objeto de estudiar medidas preventivas de los fuegos, poner en común los recursos existentes, así como trabajar en la elaboración de campañas informativas, formativas y de sensibilización social, sobre todo en medio urbano, a respecto de los fuegos y de la importancia de términos unos montes bien protegidos y multifuncionales.

Por último, y en el caso del Ayuntamiento de Gondomar, desde Manifesto Miñor demandan del Gobierno Municipal y del Alcalde, la inmediata puesta en funcionamiento del Voluntariado Medioambiental creado por la Concejalía de Medio Ambiente gestionada por Manifesto Miñor en el año 2017 bajo la responsabilidad de Antonio Araújo, que con más de 100 voluntarios desarrolló una importante labor de vigilancia en los montes de Gondomar en verano de 2018. “Haría bien el Sr. Ferreira en no desmontar por sistema todo aquello que fue puesto en marcha por MM cuando el bipartito, sobre todo cuando funciona y tiene utilidad como fue el caso”.