Baiona, Gondomar y Nigrán se beneficiarán de las ayudas de la Xunta para mejorar la oferta de sus bibliotecas

FOTO: BIBLIOTECA DE GONDOMAR

Un total de 12 ayuntamientos del área territorial de Vigo se beneficiarán este año de las ayudas que la Xunta de Galicia tiene en marcha para mejorar las colecciones bibliográficas y dotar de novedades editoriales a sus bibliotecas y agencias públicas de lectura municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia, por un importe superior a los 45.000 euros.

La primera línea de ayudas, que subvenciona la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico, beneficiará a un total de 12 ayuntamientos del área con 21.929,77 euros. Con esta medida a Consellería de Cultura e Turismo pretende ofrecer a los usuarios estas novedades editoriales en el momento de su entrada en el mercado, mediante un proceso de compra de libros en formato físico a cargo de las entidades locales. Así, los municipios de Baiona, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño recibirán ayudas por valor de 1.949,32 euros; mientras Cangas percibirá 2.436,63 euros, Redondela 2.436,62, Pazos de Borbén 974,66; y Salceda, Salvaterra y Soutomaior sendas ayudas de 1.461,98 euros.

Una vez adjudicada la subvención en libros por un importe económico que se establece según los parámetros de la población a que atiende cada servicio bibliotecario público municipal, este podrá seleccionar los títulos incluidos en una plataforma electrónica en la que incorporarán las novedades las editoriales que publiquen en gallego, que también serán las encargadas de la distribución directa de cada libro solicitado desde la editorial la cada entidad beneficiaria.

El segundo programa, dedicado a la mejora de las colecciones bibliográficas, tiene como beneficiarios este año un total de diez ayuntamientos en el área territorial de Vigo por un importe total de 23.188,99 euros. Estas líneas de ayudas se enmarcan en el compromiso de la Xunta de Galicia por mejorar es incrementar la oferta y el servicio a los usuarios de estos centros, actualizando las colecciones para que las bibliotecas planifiquen las adquisiciones de novedades editoriales. Atendiendo al reparto por ayuntamientos, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán y O Porriño recibirán sendas subvenciones de 2.415,46 euros. Para Cangas el importe se eleva a 2.898,55 euros, Pazos de Borbén contará con una ayuda de 1.449,27 euros, Redondela de 2.898,55 euros, y Salceda y Salvaterra de 1.932,36 euros.