Manifesto Miñor presenta una queja delante del Banco de España por las abusivas comisiones de Abanca

En la necesidad de defender a su vecindario, desde Manifesto Miñor viene de enviar dos escritos de queja dirigidos al servicio de reclamaciones del Banco de España y la atención al cliente de Abanca solicitando que se tomen las medidas oportunas y se devuelvan estas comisiones abusivas.

Como lleva denunciando desde hace más de un mes, una parte del vecindario del Val Miñor con cuentas bancarias en la entidad Abanca se está viendo perjudicada por las elevadas e injustificables comisiones y gastos de gestión que esta entidad financiera está aplicando su clientela. Estas comisiones, de alrededor de 100 euros anuales por libreta, recaen sobre las conocidas como cuentas a la vista o cuentas corrientes, por lo que afectan a la gran mayoría de las personas que tienen sus ahorros en Abanca.

Al otro lado de la legalidad del cobro de estas comisiones, desde Manifesto Miñor entienden que se trata de una práctica abusiva para la ciudadanía, toda vez que se articula como el ejercicio de una posición dominante del banco sobre su clientela. “Esto es aún más grave si tenemos en cuenta a situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos de los clientes y de las clientas de Abanca en esta situación de emergencia sanitaria provocada por la crisis del Covid-19”.

Además, quieren también dejar claro que el que hoy es Abanca es el resultado de una operación comercial de la compra de varias cajas gallegas rescatadas con dinero público. Esta situación disparatada hace que muchas de las personas afectadas por el cobro de estas comisiones abusivas sean clientes y clientas que tradicionalmente utilizaban los servicios de las antiguas cajas de ahorros. “Desde Manifesto Miñor no podemos más que poner en evidencia esta estafa a la ciudadanía gallega”.