Nigrán recogerá puerta a puerta la basura de los restaurantes del puerto de Panxón tras retirar la Xunta los contenedores

El Ayuntamiento de Nigrán recogerá puerta por puerta la basura de los negocios situados en el puerto pesquero de Panxón ante la impredecible orden de la Xunta de Galicia del día 2 de que se retiraran inmediatamente los contenedores municipales existentes bajo pena de multa al ser ese terreno de Portos de Galicia. Ante esta situación, coincidente con el momento de mayor carga de trabajo de los hosteleros, el Ayuntamiento consensuó este mismo lunes a contrarreloj con los restaurantes una nueva solución: la recogida diaria antes de las 2:00 de la madrugada de contenedores individuales que la propia concesionaria ya suministró a cada uno de los 8 negocios instalados en el puerto. Paralelamente, el Ayuntamiento solicitó hoy mismo mediante escrito a la Xunta que por lo menos permitan la instalación de contenedores de reciclaje de vidrio en el lugar del espacio portuario que estimen, fundamentales para los restaurantes.

“Son ganas de perjudicar a Nigrán bajo cualquier pretexto, en plena temporada alta y con la grave crisis que acaba de sufrir el sector la Xunta ponen atracos en lugar de unir esfuerzos y colaborar; estamos acostumbrados y sabemos buscar buenas soluciones sin contar con ellos, como es el caso”, argumenta el regidor, Juan González, quien lamenta que ahora los vecinos residentes en el puerto pesquero tengan que ir hasta calle Mariñeiro “por un capricho de la Xunta”. Así, el Ayuntamiento ya reforzó con más contenedores esta calle para poder dar servicio a más población.

Paralelamente, y en esta línea de reclamar apoyo al comercio y no atrancos, el Ayuntamiento reclama a Portos de Galicia que bonifique la tasa de terrazas en los espacios de su competencia como es el puerto de Panxón, tal y como hizo el Ayuntamiento reduciéndolo el 75%, máximo permitido legalmente. “Parece que la Xunta sólo estuviera para por obstáculos en Nigrán, que muestren su supuesto talante ecuánime y rebajen la tasa tal y como ya le pedimos reiteradamente nos y los propios hostaleros, eso es lo que pedimos, no atrancos y búsqueda de conflictos innecesarios”, finaliza González.