El TSXG invalida las elecciones de la Cofradía de Pescadores de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Susana González e o Cabildo da Confraría de Pescadores de Baiona.

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona, Susana González, declaró que acatará la sentencia del TSXG por la que invalidan el proceso electoral que obliga a la reelección de la junta constitutiva además de los diferentes cargos de los que se compone el pósito. El fallo responde a la demanda interpuesta por Jose Enrique Alonso, un percebeiro de a pie que empató con otro aspirante a vocal de la junta.

González, por su parte adelantó que valorará con el cabildo “la posibilidad de recurso” aunque considera el veredicto adoptado por el órgano judicial de surrealista al asegurar que toda la problemática se produjo por un error en la elección del censo, que puede ser electoral o laboral. El criterio utilizado de obtener el mismo número de votos es la antigüedad de cada uno y aunque González asegura que el candidato elegido, José Manuel Costas, llevaba más tiempo que Alonso en el relacionado con el registro profesional, la situación que figuraba en el electoral era justamente al revés.

Un fallo en el procedimiento de certificación fue el causante de la anulación en la designación del vocal, dos años después de que se hubiese celebrado el proceso. La patrona no escondió su incredulidad ante la posibilidad de que se revoque su cargo ya que según explicó “el hecho de que cambie el vocal no tendría mayores consecuencias” ya que en su caso fue elegida por unanimidad, con 19 votos a favor, y sin presentarse más aspirantes a su cargo.