
El cabeza de lista del BNG, Luis Bará, llamó hoy a los vecinos del Val Miñor a votar al Bloque con ilusión para hacer posible un cambio gallego con Ana Pontón como presidenta, la primera presidenta de la historia. Así lo manifestó en el mitin celebrado en Baiona, donde destacó que el Val Miñor precisa un gobierno en la Xunta “que trabaje a favor” para desarrollar la comarca “y lo tendrá de la mano del BNG de Ana Pontón” tras el resultado histórico que augura el próximo 12X.
Entre las actuaciones que comprometió, el candidato destacó que el BNG llevará a cabo un plan de protección, recuperación y regeneración de A Foz do Miñor, de todo el espacio natural de la zona húmeda de marisma formada por los ríos Miñor, Groba y Belesar que vierten de forma conjunta a la ensenada de Baiona, en la ría de Vigo. Subrayó que ahora la zona está gravemente amenazada por la contaminación y el abandono del gobierno de la Xunta del Partido Popular, por lo que insistió en que “llevaremos a cabo un Plan para la eliminación de todos los vertidos contaminantes que van a la Foz, así como también un plan para desarrollar todo su potencial tanto productivo –marisquero- como ambiental, ya que es una zona de alto valor ecológico que está protegida por la figura de la Red Natura, y también social, para lo disfrute y ocio de la ciudadanía”.
Bará abogó también por desarrollar en la acción de gobierno del BNG medidas de protección tanto de la Serra da Groba cómo de la Serra do Galiñeiro, que están en estos momentos amenazadas por diferentes tipos de agresiones, principalmente por los parques eólicos que planea el Partido Popular. Subrayó la importancia de finalizar con la brecha digital que vive la zona y que afecta tanto a su desarrollo económico, educativo como social: “esta problemática se incrementó con la crisis del COVID-19, que puso en evidencia las desigualdades”, insistió.
Por otra parte, el cabeza de cartel señaló que es necesario reconfigurar el Plan de Transporte de la Xunta para que pase a ser un elemento vertebrador del territorio y constituya una posibilidad movilidad sostenible para el vecindario. Reivindicó que se ponga en marcha con las características necesarias y específicas para el Val Miñor y destacó que el BNG potenciará su uso, ya que se trata de una fórmula de movilidad sostenible ambientalmente.
Bará, junto a la también candidata Carmela González, al portavoz municipal, Iago Pereira, y la Claudia Quintela, destacó que todas estas cuestiones están en la agenda del BNG en su llegada a la Xunta. Insistió en que es necesario un cambio gallego para trabajar en favor de la comarca frente a la parálisis de los últimos once años. Insistió en que el voto al BNG tendrá un valor doble el próximo 12X, puesto que servirá para confinar en la oposición al Partido Popular al mismo tiempo que desterrar el centralismo madrileño “que nos ahoga y paraliza”.
El nacionalista también apeló a la necesaria concentración del voto “de la gente que quiere cambio gallego y que Galicia tenga un gobierno que apuesta por el país y lo ponga a producir” alrededor del BNG de Ana Pontón. “La gente que quiere a Galicia y que quiere que haya un cambio gallego tiene que ir a votar el 12X y concentrar su voto en el BNG porque es la alternativa sólida frente al Partido Popular, haciendo historia con una mujer presidenta por primera vez”. “Hay partido y no está nada decidido, ya que con que el PP pierda un escaño por provincia caerá su mayoría absoluta y lo confinaremos en la oposición”, finalizó.