El IIS Galicia Sur se sitúa en la vanguardia tecnológica con un nuevo microscopio de última generación

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), situado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, se situará en la vanguardia tecnológica con la adquisición del nuevo microscopio confocal de súper resolución. El aparato supondrá un importante salto cualitativo en los trabajos de investigación del Instituto y será referencia a nivel nacional.

La adquisición de este equipo de última generación es posible gracias a una financiación europea de 431.704 euros comprometido a través de Fondos Feder. Esta cifra supone aproximadamente el 80% del coste total del proyecto. La inversión total en el aparato, sin incluir el IVA, es de 539.631 euros.

La licitación de concurso se publicó ya en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas para que las empresas interesadas en el proyecto puedan realizar sus ofertas antes del próximo 15 de julio.

De acuerdo con las previsiones, el nuevo microscopio confocal de súper resolución estará listo para trabajar a finales de este año y será instalado en dependencias del propio Instituto de Investigación Sanitaria. A tal fin, ya está reservada una sala del área que ocupa el Instituto en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El microscopio confocal de súper resolución permitirá observar las células en vivo con un altísimo grado de exactitud, así como los mecanismos moleculares. El equipo estará dotado de un módulo que permite el escaneo rápido de las muestras en vivo (desde 28 imágenes por segundo) por lo que se podrá realizar experimentos que son imposibles de llevar a cabo en estos momentos con los microscopios confocales estándares.

Interés nacional e internacional

El investigador principal que figura en el proyecto es Roberto Agís-Balboa, del Grupo de Neurociencia Traslacional del IISGS. “El nuevo microscopio situará al Instituto como uno de los centros de referencia a nivel nacional para hacer estudios de microscopía confocal de super resolución in vivo”, subraya el investigador, que destaca, “este equipo será el único de un nivel tan avanzado y preciso en Galicia y permitirá potenciar las colaboraciones con otras instituciones y con empresas biotecnológicas nacionales y extranjeras”. De hecho, el IISGS se convertirá en referencia para el noroeste peninsular en este tipo de investigaciones.

La nueva infraestructura servirá, además de para impulsar la investigación biomédica en Galicia, para potenciar los proyectos transfronterizos con el Norte de Portugal.

Junto con Agís-Balboa, serán responsables del nuevo equipo los también investigadores Saida Ortolano, del grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica; Susana Teijeira, directora del Biobanco del Instituto y responsable del grupo de Microscopía del IISGS; y Carlos Spuch, también de Neurociencia Traslacional.

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur engloba a investigadores de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense, así como a grupos de investigación de la Universidad de Vigo, y está gestionado por la Fundación Biomédica Galicia Sur.

Anuncios