ATSA y Melytour restablecen las líneas de autobús de fin de semana

Las concesionarias del transporte público en el Val Miñor, Automóviles de Tuy y Melytour, restablecerán los servicios mínimos en sus frecuencias de fin de semana y festivos que hasta el momento permanecían suprimidas con motivo del estado de alarma. Las correspondientes entre los lunes y los viernes por el momento no se modificarán permaneciendo en torno a algo menos del 50%, en el caso de Gondomar, tal como viene sucediendo desde hace dos meses, mientras que en el caso de Nigrán y Baiona se aumentarán con 3 más para días laborables.

La noticia confirmada desde la Consellería de Infraestructuras y Mobilidade se produjo en respuesta a la supuesta intención por parte de las adjudicatarias del servicio de no restablecer la totalidad de las líneas después de la entrada en la nueva normalidad de toda la comunidad gallega desde el pasado lunes alegando pérdidas en la demanda, que en algunos casos llegaron al 100%. De este modo, el transporte de Gondomar se mantendrá, por parte de Melytour, en 5 frecuencias de las 13 que ofrecían entre semana, mientras que los sábados se incorporarán un total de 5 y 2 para los domingos y festivos. En el caso de ATSA mantienen las 4 en servicio para días laborables, los sábados pasarán a tener 2 mientras que los festivos 1.

En cuanto al servicio a las líneas que comunican Baiona y Nigrán con Vigo, desde la Xunta confirmaron la voluntad de la adjudicataria de ampliar las frecuencias entre semana de 14 a 17 y 5 y 7 para sábados y festivos, respectivamente. Fuentes de la Administración autonómica confirmaron que las drásticas reducciones adoptadas con motivo del estado de alarma se tomaron con el fin de mantener los servicios a los ciudadanos que tuvieron que seguir trabajando durante los tres últimos meses y que no disponían de vehículos particulares, de ahí la supresión de las líneas de fin de semana al considerar que tendría menos impacto en el plano laboral, y siempre garantizando la seguridad de los usuarios. “Las reducciones atendieron a la caída de la demanda pero con el cambio de tendencia deben de restablecerse acordes con esta alteración de la dinámica. La oferta planteada nos parece razonable”, manifestaron.

Por el momento tanto ATSA como Melytour tienen las concesiones prorrogadas a la espera que se dé a conocer el resultado del último concurso convocado, que según adelantaron desde la Consellería “se producirá hacia el próximo otoño”. El nuevo periodo lleva aparejado un refuerzo en las líneas y la creación de otras nuevas, además de un bus circular en la comarca. Las intenciones iniciales por parte de las concesionarias del servicio de no reactivar las frecuencias anteriores al estado de alarma no tardaron en generar reacciones entre los alcaldes miñoranos, que en la tarde del jueves anunciaron sendos encuentros con las gerencias para pedirles explicaciones de la decisión y la búsqueda de un acuerdo mutuo. En caso de no llegar a un entendimiento exigirían a la Xunta el restablecimiento del servicio, aunque finalmente no ha sido necesario.

Anuncios