Nigrán abre el plazo para inscribirse en las dos actividades divulgativas de San Xoán

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece una programación alternativa para este San Xoán con dos actividades divulgativas relacionadas con la naturaleza el 20 y el 23 y en el que es imprescindible la inscripción previa al estar las plazas limitadas por medidas de seguridad sanitaria (prioridad empadronados y asignación de plazas por orden de inscripción). Ambas están dirigidas por el educador ambiental Antón Lois.

Así, el sábado 20 de junio por la mañana tendrá lugar a jornada divulgativa “La flora del ecosistema dunar de Playa América” para conocer y conservar la flora del ecosistema dunar. La vegetación de los ecosistemas dunares constituye una muestra única y singular de las adaptaciones de las plantas para sobrevivir en los lugares más difíciles. Huyendo de la competencia consiguieron desarrollarse en un lugar imposible para otras especies. Podríamos pensar que eso implica una extraordinaria fortaleza, pero sólo en parte pues viven justo en el límite vital y son especialmente frágiles. Perdemos la mayoría de los ecosistemas litorales, y con ellos muchos espacios y especies que sólo pueden vivir en ellos, especies únicas que encuentran en lo poco que nos queda de estos lugares su último refugio. En esta jornada conoceremos estas plantas, sus peculiaridades y las distintas maneras con las que afrontan la vida en ese lugar con condiciones extremas. Conocerlas es un primer paso para implicarse en su conservación. La jornada se desarrollará el sábado día 20 de Junio a las 10:30 horas con una duración aproximada de 2 horas. El punto de encuentro es la Oficina de Turismo de Gaifar (Panxón) y es imprescindible realizar inscripción previa en el mail comunicacion@nigran.org (prioridad empadronados, indicar en el mail este dato).

El día 23 a las 18:00 horas en Camos (Juego de Bolos, donde la Comisión de fiestas) tendrá lugar la jornada de identificación de las Hierbas de San Xoán para la que es necesario inscribirse previamente en el mail secretariap@nigran.org con prioridad los empadronados en el municipio (indicar en el mail este dato). La duración aproximada es de 2 horas. Mejor sembrar que arrancar. Más allá de sus propiedades mágicas (que esto siempre es relativo) estas hierbas son plantas silvestres, algunas de ellas sensibles y amenazadas, que compre conocer y poner en valor su contribución a mantener el equilibrio ecológico y su papel fundamental como indicadoras de un ecosistema bien conservado. Queremos hacer una propuesta novedosa: ¿y sí, en lugar de cosechar las plantas, recogemos sus semillas para hacer en la casa un pequeño vivero de hierbas de San Xoán? Podría ser una buena alternativa para que mantener las tradiciones no sea incompatible con la conservación de la naturaleza.

Ya el propio día de San Xoán, 24 de junio, el Ayuntamiento ofrecerá en el Puerto de Panxón a las 13:00 horas el Concierto de la Banda de Música de Vincios dentro de su programa “Música nas parroquias” creado para mantener la clásica verbena del mediodía en las fiestas patronales de cada barrio.