La Xunta y los comerciantes de A Pasaxe destacan la importancia de apostar por la formación

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Pablo Casal, mantuvo esta mañana un encuentro telemático con los responsables del Programa Integrado de Empleo (PIE) de la Asociación de Empresarios A Pasaxe (Gondomar).

Tanto el director general como los representantes de la asociación coincidieron en la necesidad de reforzar los programas formativos para potenciar la empleabilidad y reforzar así el tejido empresarial, una apuesta que consideraron fundamental en el nuevo escenario económico y laboral que se dibuja después de la pandemia mundial. De este modo, Casal llamó a reforzar la educación especializada y técnica, respondiendo con la máxima eficiencia a las demandas de perfiles y competencias por parte de las empresas y contribuyendo así a la recuperación del empleo.

Asimismo, el responsable de Orientación y Promoción Laboral subrayó la voluntad de la Xunta de ofrecer las herramientas para el final presencial del programa, suspendido por la covid-19. De este modo, destacó que la Administración gallega está trabajando en un programa que garantice las condiciones sanitarias necesarias para permitir el regreso a las clases físicas (que se adaptaron a un formato en línea durante la duración del estado de alarma), definiendo un calendario equivalente al período lectivo aplazado.

El programa formativo de la Asociación A Pasaxe cuenta con la participación de 100 usuarios, mayoritariamente menores de 30 años en paro. El alumnado recibe formación certificable en operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, además de educación transversal en competencias digitales e idiomas (informática, ofimática, inglés). Los participantes cuentan con sesiones de coaching y asesoramiento para el emprendimiento, junto con la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas asociadas al programa.