Los socialistas denuncian que la Xunta abre los parques infantiles sin contar con los ayuntamientos

El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra expresa su solidaridad con los alcaldes y alcaldesas que, una vez más, se encuentran con una Xunta de Galicia que les informa vía Diario Oficial de Galicia de nuevos deberes sin transferir un solo euro para llevarlas a cabo.

El acuerdo de la Xunta de Galicia por lo que se autoriza la apertura de los parques infantiles municipales estableciendo condiciones a los ayuntamientos como la limpieza e higienización constante de los elementos de juego infantiles, la instalación de dispensadores de hidrogel y el control de aforo es un nuevo ejemplo de improvisación de esta Xunta de Galicia caracterizada por la confrontación constante con el Gobierno de España y por la ausencia total de diálogo y cooperación con la Administración local.

Los socialistas, afirma David Regades, se preguntan si la Xunta se molestó en evaluar el impacto económico de estas medidas o de ofrecer a los ayuntamientos los medios personales y materiales necesarios. “Se trata de un nuevo ejercicio de yo invito y tú pagas, típico del Gobierno gallego”. “Volvemos a reiterar que los ayuntamientos necesitan un apoyo económico inmediato por parte de la Xunta de Galicia con la creación de un Fondo Autonómico Extraordinario de 300 millones de euros que mitigue los gastos afrontados por las arcas municipales”. Más de tres meses después desde el comienzo del estado de alarma los municipios de la provincia de Pontevedra sólo encontraron el apoyo económico y técnico inmediato de la Diputación de Pontevedra.

Como secretario general del PSdeG-PSOE de la provincia expreso mi solidaridad a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, de todos los colores políticos que, una vez más, se ven obligados a tomar medidas para salir del paso de las improvisaciones de una Xunta de Galicia que, desde hace ya varios meses, adopta todas las sus decisiones en clave electoral y despreciando cualquier fórmula de diálogo y cooperación con la Administración local.