ADOS pone en valor la solidaridad y generosidad de los gallegos con motivo del Día del Donante de Sangre

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) destaca hoy la solidaridade y generosidad de las y de los donantes gallegos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta ocasión, la OMS eligió el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable” para la campaña “La sangre segura salva vidas”, con el objetivo de transmitir la necesidad de potenciar el generoso gesto de la donación de sangre como manera de mejorar la salud de todos los miembros de la comunidad.

Ante la imposibilidad de realizar físicamente el habitual acto de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2020, ADOS, en esta ocasión, quiere hacer un homenaje a todas y todos los donantes de sangre mediante la emisión de un vídeo especial, hoy, que será difundido a través de las redes sociales de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (Facebook, Instagram, Twitter y canal de Youtube).

De este modo, ADOS quiere hacer llegar su reconocimiento a todas y todos los donantes de sangre y, como no, a los ayuntamientos, centros educativos, empresas, hermandades de donantes,…. y a todos los colectivos que día a día, desde hace más de dos décadas, han contribuido a crear una conciencia solidaria proclive a la donación de sangre en Galicia

Índice de donación

ADOS destaca que Galicia consiguió, el pasado 2019, una cifra de 41 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, superando el índice de participación que recomienda la Organización Mundial de la Salud y sitúandose dos puntos por encima de la cifra conseguida en el ejercicio anterior. Las 109.330 donaciones de sangre conseguidas en 2019 suponen un crecimiento del 3,1% con respeto al año anterior, siendo las provincias de Lugo y Ourense las que registraron un mayor crecimiento, del 13,9% y del 7,3%, respectivamente, a pesar de las dificultades sociodemográficas que presentan ambas provincias.

ADOS quiere agradecer a todas y todos los donantes su compromiso con la donación que ha permitido incrementar, nuevamente, la cifra de donaciones en Galicia, así como conseguir 9.532 donantes nuevos, cifra que representa un total del 15,1% de donantes del pasado año y que supone una importante renovación en la base de donantes.

Asimismo, quiere hacer extensivo, y de manera, muy especial este agradecimiento a las cerca de 24.000 personas que tienen fácil sangre desde lo pasado 13 de marzo y que permitieron garantizar el desarrollo de la actividad asistencial hospitalaria desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19.

Desde ADOS manifestar el reconocimiento a todas las personas, instituciones y asociaciones que colaboran en las campañas informativas a favor de la donación de sangre, especialmente a las Hermandades de *Doadores de Sangre y a todas las personas que donaron sangre en el pasado 2019 y a lo largo del presente año que, a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, son conscientes del valor vital que supone hacer una donación de sangre.

Placa en el Hospital Nicolás Peña de Vigo

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre viene de reubicarse una placa de homenaje a los donantes en el Punto de Donación de ADOS en el Hospital Nicolás Peña. La Placa, entregada en 1997 por la Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo y que estaba emplazada en el antiguo Hospital Xeral, reza: “No existe mayor muestra de generosidad que dar la propia sangre sin saber para quién”.

En la foto, el gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, junto a Manuel Fonseca, presidente de la Federación Gallega de Donantes de Sangre; y el presidente de Adrovi, Celso García, junto a dos profesionales santiagueras.