
La Xunta de Galicia acomete la renovación de las camas en 18 centros residenciales públicos de mayores y de personas con discapacidad con la instalación de 441 nuevas unidades entregadas por la Consellería de Sanidade. Esta mejora se enmarca en el objetivo de seguir avanzando en el bienestar de las personas usuarias.
En concreto, en la provincia de A Coruña se repartirán 146 unidades entre seis instalaciones. O Centro Galego de Desenvolvemento Integral para persoas con discapacidade (Cegadi) de Santiago de Compostela recibirá 35; la residencia de mayores de Oleiros, 87; Torrente Ballester (A Coruña) contará con una decena; la de Laraxe (Cabanas) tendrá siete nuevas; la de Ferrol, cinco; y la residencia de Souto de Leixa (Ferrol) contará con dos nuevas.
Asimismo, se entregarán 111 camas en cinco centros de la provincia de Lugo. O Centro de atención a persoas con discapacidade (CAPD) de Sarria recibirá 70; la residencia de mayores de Burela, 24; a la de la Milagrosa (Lugo) se le acercarán nueve unidades; a la de las Gándaras (Lugo), cinco; y la residencia de Monforte contará con tres.
En Ourense, los usuarios de la residencia de mayores Os Miragres, emplazada en el ayuntamiento de Barbadás, disfrutarán de 14 nuevas camas.
Por su parte, las 129 unidades de la provincia de Pontevedra se reparten de la siguiente manera: en el CAPD de Redondela, 60; el CRAPD II (Vigo) tendrá 30 noticias; la residencia de tiempo libre de Patos (Nigrán), 28; la residencia de mayores de Marín contará con cinco; la de Campolongo (Pontevedra), cuatro; y la de A Estrada recibirá dos camas.
161 camas ya entregadas
La Consellería de Política Social ya comenzó con la entrega de 161 unidades, por lo que los usuarios de estos centros ya podrán contar desde esta misma semana con el nuevo mobiliario. Próximamente, se realizará lo reparto de las 280 unidades restantes, que ya fueron comprometidas.