Vithas Vigo es el primer hospital gallego en hacer público los resultados del estudio de seroprevalencia frente al covid-19 realizado entre todos sus trabajadores, tanto asistenciales como no asistenciales. Esta iniciativa forma parte del plan “Hospital seguro” que Vithas ha puesto en marcha en los 20 hospitales y 26 centros médicos de España. Los resultados, muy inferiores a los conocidos de otros hospitales españoles, constata que los centros de Vithas en Vigo y Pontevedra son seguros para todos sus profesionales y usuarios.
Así, entre la tercera y cuarta semana de abril, todo el personal de Vithas en Vigo y Pontevedra, tanto asistencial como no asistencial, se ha sometido a las pruebas en sangre por inmunoensayo, que determina el IgG (que desvela si ha habido contacto con el virus) y el IgM (que indica si la infección está activa o no).
Del total de pruebas realizadas entre los cerca de 400 trabajadores de Vithas en Vigo y Pontevedra, los positivos se sitúan por debajo del 5%, que es el nivel de seroprevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19.
El Hospital Vithas Vigo es el primer centro sanitario de Galicia que hace públicos los resultados de su estudio de prevalencia entre el personal. Y sus resultados son inferiores a los que se han publicado hasta ahora en España de otros hospitales, que en algún caso llega hasta el 30%.
El gerente de Vithas Vigo y Pontevedra, Dr. Ciro Cabezas Checchi, considera que estos datos “reflejan que las medidas para proteger a los trabajadores, pacientes y usuarios han sido las adecuadas, ya que la diferencia de otros estudios de prevalencia entre el personal de hospitales arroja cifras superiores. Demuestran también el alto nivel de compromiso y concienciación de nuestros profesionales con su propia seguridad y, por tanto, con la de los pacientes que atienden”.
El grupo Vithas no solo ha realizado estos test masivos en Vigo y Pontevedra, sino entre todo su personal de los 20 hospitales y 26 centros médicos, denominados Vithas Salud, de España.
Doble circuito y nueva señalización
Coincidiendo con estos resultados, con la disminución del número de casos, y siempre de acuerdo con las autoridades sanitarias, el Hospital Vithas Vigo ha reactivado ya la programación de consultas y de cirugías, aunque nunca ha dejado de atender los casos urgentes o preferentes.
Para ello, Vithas ha implementado circuitos diferenciados para pacientes covid-19 y los de otras patologías, y ofrece mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital. Todas las áreas del centro están dotadas con una nueva señalización específica sobre las medidas de seguridad necesarias; y los puestos de atención al público cuentan con mamparas de protección.
Del mismo modo, tanto en el área quirúrgica como en el área de consultas existen nuevos protocolos para tratar a estos pacientes. En Urgencias también existen dos circuitos bien diferenciados, uno para pacientes con infección respiratoria y otro para el resto de usuarios. Las citas a consultas se han espaciado de manera que sea posible mantener la distancia de seguridad en las salas de espera.

