Los vigilantes de las cofradías de pescadores contarán con con equipos de geolocalización

La Consellería del Mar acaba de publicar la convocatoria de este año de ayudas para proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina así como al fomento de la sensibilización ambiental en la que se incluye como novedad la implantación de un sistema de geolocalización con el objetivo de mejorar la coordinación y seguridad de los vigilantes dependientes de las cofradías de pescadores. Así lo recoge la orden que publicó esta semana el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que establece que cada uno de los efectivos de vigilancia llevará un dispositivo de geolocalización, financiado a través de la orden, para hacer un seguimiento en tiempo real de la actividad desarrollada así como para disponer de un histórico del trabajo realizado.

Esta medida, que ya fue trasladada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, a los presidentes de las federaciones provinciales y gallega de cofradías de pescadores, busca mejorar la coordinación de los efectivos de vigilancia y contribuir al mismo tiempo a aumentar su seguridad. El personal de vigilancia, al igual que en convocatorias anteriores, actuará bajo la supervisión del Servicio de Guardacostas de Galicia y en colaboración con este.

La convocatoria publicada por el DOG está dirigida a las cofradías de pescadores, organizaciones de productores, cooperativas del mar, asociaciones de profesionales del sector y demás entidades asociativas que desarrollen sus actividades en el sector pesquero y tengan su sede social en Galicia. Serán subvencionables aquellos proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina así como al fomento de la sensibilización ambiental y contarán con un presupuesto de cinco millones de euros, repartidos a partes iguales entre las anualidades 2020 y 2021.

La publicación de esta convocatoria se produce después de que en abril fuera aprobada de manera excepcional por la Xunta -en el contexto del estado de alarma por el coronavirus- la tramitación de estas aportaciones por tratarse de subvenciones que apoyan acciones que se consideran indispensables para la protección de la actividad marítimo-pesquera esencial para el suministro de alimento y también para la recuperación de la actividad marisquera una vez que se levante el estado de alarma y las restricciones derivadas de la alerta sanitaria.

Plazo de presentación de las solicitudes

Los interesados podrán presentar las solicitudes al día siguiente de la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno central pues el cómputo de los plazos de presentación quedan en suspenso de acuerdo con el dispuesto en el real decreto de 14 de marzo por lo que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Por lo tanto, los plazos volverán a contar en el momento en que pierda vigencia este real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo y el período de presentación será de un mes.

Estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y son subvencionables los proyectos que tengan como objetivo mejorar la gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas, entre los que se incluyen la elaboración y seguimiento de los planes de cogestión de recursos marinos vivos y la optimización y seguimiento de una correcta gestión de los recursos biológicos marinos, atendiendo a la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

Entre las iniciativas que pueden optar a las aportaciones también están las que contribuyan a la vigilancia epidemiológica, caso del envío de muestras al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) para conocer el estado sanitario de las aguas y especies marisqueras, y operaciones de salvaguarda del medio marino y de sus especies.

Otros proyectos que también pueden optar a las aportaciones son los relacionados con la formación de los pescadores de cara a adquirir nuevas competencias para una mejor gestión y conservación de los recursos marinos vivos y de los ecosistemas en los que viven así como las acciones de aumento de la sensibilización ambiental con la participación directa de los pescadores, pudiendo incluir campañas de divulgación.

Anuncios