La Xunta triplicará la red de control del caudal de los ríos con especial riesgo de inundación

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, triplicará la red de control del caudal de los ríos con riesgo de inundación, a través de 50 nuevas estaciones que permitirán el seguimiento en tiempo real.

Augas de Galicia dispone en la actualidad de una red de 43 estaciones de aforo en la Demarcación Galicia-Costa. Estos puntos facilitan información cada diez minutos sobre la red fluvial, y 16 de los ya existentes coinciden en zonas fluviales de especial riesgo.

Con la instalación de las nuevas estaciones, Augas de Galicia dispondrá de un total de 93 estación de aforo, doblando sus sistemas de alerta temprana para reducir los efectos negativos de las inundaciones, y también ante los fenómenos de sequía.

Estas estaciones son una herramienta básica en la gestión de eventos extremos, ya que aportan información de la evolución de caudales y ayuda en la toma de decisiones a Augas de Galicia y a las autoridades competentes sobre las medidas de evacuación o protección necesaria en cada momento.

En la gestión de inundaciones, los datos de la red de aforos permiten evaluar el desarrollo de estos eventos y conocer las dinámicas de los ríos para predecir su comportamiento ante estas situaciones. Las mismas son indispensables para realizar los planes de gestión de riesgos de inundación.

En el caso de la gestión de sequía, la comparativa de los caudales circulantes actuales con la del promedio inscrito en el mismo período de años anteriores, permite observar desviaciones de la normalidad y advertir de la posibilidad de riesgo de sequía a corto plazo.

Además, en caso de sequía, estos datos son esenciales para su seguimiento, permitiendo evaluar objetivamente su intensidad y su desarrollo y favoreciendo la toma de medidas de manera más eficaz.

El registro de los caudales de los ríos es así básico para la evaluación de la situación hidrológica y permite a la administración hidráulica de la Xunta cuantificar los recursos hídricos disponibles. Esto le permite, también, establecer los caudales mínimos necesarios para la conservación de los ecosistemas fluviales, establecer condiciones a los usos del agua u observar tendencias a largo plazo, dando seguimiento también, por ejemplo, a los efectos del cambio climático.

Además, desde el punto de vista del uso público general, la información obtenida en las estaciones de aforo facilita el conocimiento del estado de los ríos para el desarrollo de actividades como la pesca o piragüismo. También son muchas las universidades, centros de investigación o consultoras que acceden a la información de la Xunta para poder realizar distintos cálculos de diseño de infraestructuras, estudios o investigaciones.

La Xunta de Galicia en su apuesta por la mejora del conocimiento del comportamiento de los ríos de la demarcación Galicia-Costa y su gestión, tiene en marcha a contratación de la ampliación de la red de aforo en zonas inundables, así como el de explotación y mantenimiento de la red actual. La inversión total de ambos contratos ronda los 2 millones de euros.

A continuación, se muestra la situación de la actual red de estaciones de estación de aforo:

MUNICIPIOS VINCULADOS AL ARPSI
NOMBRE ARPSI
ESTACIÓN DE AFOROS
AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ
Eume – As Pontes
Eume_Ribeira 455
BAIONA
Río Groba – Baiona
Groba 595
CALDAS DE REIS
Río Umia – Caldas de Reis
Umia 564
CAMBRE
Río Mero – Cambre
Mero A Telva 473
CARBALLO
Río Anllóns – Carballo
Anllóns Carballo 483
CEE
Río de Cee
Cee 510
GONDOMAR
Río Miñor – Gondomar
Miñor 594
MONDOÑEDO
Río Masma – Mondoñedo
Masma 431
NEDA
Río Belelle – Neda
Belelle 449
ORTIGUEIRA
Río Mera – Mera – Ortigueira
Mera 443
PONTE CALDELAS
Río Verdugo – Ponte Caldelas
Verdugo 585
RIBADUMIA
Río Umia – Ribadumia
Baixo Umia 568
TEO
Río Ulla – Pontevea
Ulla Teo 554
VALDOVIÑO
Río das Mestas – Valdoviño
Rego das Mestas 445
VIGO
Río Lagares – Vigo
Lagares 593
VIVEIRO
Río Landro – Viveiro
Landro 438
Anuncios