Manifesto Miñor tampoco participará en el pleno extraordinario convocado en Gondomar

El Alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, convocó el pleno extraordinario que a primeros de marzo había solicitado la oposición municipal. Un pleno solicitado para fiscalizar al Gobierno Municipal delante de la falta de respuesta a las peticiones de informaciones o simplemente la negativa a convocar los plenos ordinarios estipulados por ley.

Desde Manifesto Miñor-En Marea critican que ahora, aprovechando el Estado de Alarma, “pretende hacer el pleno telemáticamente para eludir la crítica y dar explicaciones como le hace falta, escondiéndose detrás de una pantalla de plasma como había hecho un conocido Presidente del Gobierno. Una cacicada de toda la vida”.

“Con Manifesto Miñor-En Marea que no cuente para este tipo de trapalladas, sí puede contar para participar en un pleno no se hable y acuerden medidas de utilidad para el vecindario de Gondomar”, afirma Antonio Araújo, que viene de presentar un escrito en el Registro Municipal anunciando la posición de su grupo.

PLENO EXTRAORDINARIO-TELEMÁTICO 15 DE MAYO DE 2020 (Solicitado por la oposición).

En relación con el Pleno Extraordinario vía telemática convocado por Ud. para mañana viernes a petición de los grupos de la oposición, he dicho en otras ocasiones, incluso en la jornada de formación previa al mismo, este tipo de herramientas tienen una dupla condición: pueden ser de mucha utilidad según para qué, mas también hacen que perdamos derechos cívicos y libertades en aras de una supuesta comodidad o seguridad como es el caso del Estado de Alarma que estamos viviendo. Por este motivo, el Grupo Municipal de MM-EM, hace las siguientes consideraciones al respecto para que sean incluidas en el expediente del dicho pleno como cuestiones de orden previas al mismo.

CUESTIONES DE ORDEN DEL G.M. DE MANIFESTO MIÑOR-EN MAREA. (Ruego que consten expresamente en el Acta del Pleno en el caso de celebrarse el mismo).

1ª.- CUESTIÓN DE ORDEN: La convocatoria de este pleno vía telemática, además de otras consideraciones de tipo ético o político, carece, a nuestro entender, de base legal en la que se apoyar a la vista del articulado del ROF. En todo caso, una situación extraordinaria como la actual que pueda generar la aparición de vacíos legales o de falta de normativa específica, nunca puede dar lugar a recortes nos derechos y libertades de los representantes públicos o de los ciudadanos en general. El Congreso de los Diputados, los parlamentos autonómicos, el Senado, incluso el Parlamento Europeo, celebran sesiones presenciales con voto ponderado, etc… pero los debates se dan en las cámaras respectivas.

2ª.- CUESTIÓN DE ORDEN: Desde el G.M. de M.M.-E.M. manifestamos nuestra preocupación y desacuerdo que el Gobierno Municipal y el Sr. Alcalde aprovechen la situación excepcional derivada del COVID-19 para hurtar el imprescindible debate público eludiendo el control democrático de la Corporación Municipal, y por lo tanto de los representantes de la ciudadanía. Nuestro G.M. podría admitir un pleno de estas características únicamente en un caso de extrema urgencia y por el interés general. Que no es el caso.

3º.- CUESTIÓN DE ORDEN: Consideramos que se trata de una convocatoria irregular, toda vez que fue realizada incompleta sin la documentación relativa la cada expediente y sin la preceptiva Comisión Informativa para dictaminar los asuntos. Que dicha documentación fuera incorporada en el límite temporal legal a la celebración del Pleno, a mayores es una falta de respeto a la Corporación Municipal toda vez que resulta imposible un análisis de la misma, siquiera sucinta, en día y medio para írmelos informados al Pleno.

4ª.- CUESTIÓN DE ORDEN: Por último, el G.M. de MM-EM anuncia que no va a legitimar con nuestra presencia un pleno convocado a mantenta en estas condiciones, con el objetivo espúreo de crear una ficción democrática usando la pantalla de plasma para eludir la fiscalización y control de la Corporación. Insistimos en la urgencia de convocar un pleno para tratar las necesidades del vecindario de Gondomar, como por ejemplo la moción para dotar de aparatos telemáticos al alumnado de Gondomar que no tiene acceso a los mismos, o la corrección de la brecha digital, o toda la problemática del comercio local, etc. Por todo esto, MM-EM NO VA A PARTICIPAR EN ESTE PLENO INNECESARIO Y ANTIDEMOCRÁTICO, a mayores, nos reservamos el derecho a actuar en consecuencia.