La Diputación pone en valor el gallego como “identidad del país” en la celebración del Día de las Letras 2020

El departamento de Lengua de la Diputación de Pontevedra celebrará este año las Letras Gallegas bajo lo lema “Nuestra lengua es nuestra identidad”, poniendo en valor el gallego como parte de toda nuestra vida, del ser de Galicia como país”. Durante toda esta semana la institución provincial, por iniciativa del área de la diputada María Ortega, desarrollará una campaña promocional realizada en colaboración con la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG) que consistirá en la difusión de 24 vídeos de autores y autoras de la provincia leyendo fragmentos de diferentes obras de Carvalho Calero escogidos por sí mismos.

Ortega destaca que la Diputación decidió llevar adelante la campaña a pesar de que los actos oficiales y presenciales de las Letras Gallegas 2020 no se celebrarán el 17 M sino que se retrasaron hasta octubre debido a la crisis sanitaria del COVID-19. La nacionalista destaca que la Diputación trabaja por la defensa y puesta en valor del idioma propio a lo largo de todo el año con acciones continuadas y colaboraciones con entidades, por lo que destacó que mantendrá esa línea y las ayudas a ayuntamientos y entidades, actividades y otras iniciativas, además de programar eventos en las citas más señaladas del calendario. “El Día de las Letras no sólo es un día en el año, para nosotros son los 365 días”, subrayó.

Ortega destacó la importancia de que las instituciones sean activas desde todos los ámbitos para promocionar y poner en valor el gallego como parte de toda nuestra vida y del ser de Galicia como país”. Destacó el reto de hacer llegar el gallego a personas jóvenes y neohablantes para que utilicen en todos los campos de su vida, tanto para la promoción de la cultura propia como también en la enseñanza, la ciencia, la economía o el ámbito sanitario, tan en boga estos días.

Homenaje a Carvalho Calero

La campaña que hoy lanza la Diputación supone un homenaje a Carvalho Calero puesta en boca de compañeros y compañeras de su propio “gremio”. Las redes sociales y la página web de la Diputación difundirán desde hoy y hasta el próximo domingo 17 de mayo 24 vídeos en los que escritoras y escritores de la provincia de Pontevedra leerán pequeños fragmentos de obras de todo tipo del creador ferrolán.

Las y los autores participantes serán Fina Casalderrey, Carlos Taboada, María Xosé Porteiro, Miguel Anxo Alonso, Eva Mejuto, Rafael Fernández Lourenzo, Miriam Ferradáns, Ramón Caride, Tamara Andrés, X. Rodríguez Álvarez, Montse Fajardo, Xosé Luna, Susana Sánchez Arins, Xosé Daniel Costas, Lucía Novas, Álex Alonso, Iria Misa, Cruz Martínez, Nee Barros, Ramón Nicolás, Macamen Alonso, Marta Dacosta y Elena Gallego. La diputada María Ortega agradeció a todas y todos ellos su colaboración en la iniciativa y su trabajo a favor del idioma.