Nigrán prepara los espacios públicos y naturales para los paseos con los menores

El Ayuntamiento de Nigrán abrirá mañana los espacios públicos y naturales del municipio (excluidos parques de entretenimiento con elementos de juego e instalaciones deportivas) para los paseos de menores de 14 años y, precisamente con este fin, inició esta semana la limpieza del paseo del Río Muíños y Nespereira (Porto do Molle), ya que los que se encuentren a menos de un ratio de 1 km. desde su domicilio podrán acudir a este lugar. Mediante una cartelería específica el Ayuntamiento recopila senderos, plazas o playas abiertas a este uso incidiendo siempre que sólo podrán ser empleados cumpliendo con los requerimientos que establece el Ministerio de Sanidad, así lo controlará la Policía Local, que vigilará que no se exceda en ningún caso el ratio de 1 km desde la casa familiar y también que a la playa no se acceda con perros.

“Apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía para que cumpla estrictamente lo que fijó la ley, cada familia deberá ceñirse a 1 km de máxima distancia de su casa, así que cada quien deberá emplear el espacio natural que le corresponda”, subraya el alcalde, Juan González.

“Durante todo este tiempo del estado de alarma los trabajos de los operarios municipales se redujeron al mínimo y para temas urgentes, por lo que no se realizaron desbroces, así que desde el lunes continuaremos con las concesionarias Brocoli y Cespa estas limpiezas de senderos con el objetivo de que los paseos sean totalmente practicables y se encuentren en un estado óptimo”, incide el regidor. “Son lugares abiertos, en contacto con la naturaleza, y por tanto muy idóneos”.

Desde el Ayuntamiento inciden en la propia cartelería en estas premisas que todos deben cumplir desde este domingo:

– Podrán salir con un adulto responsable hasta tres menores de 9:00 a 21:00 horas y como máximo una hora. De no ser el adulto el padre/madre o tutor legal deberá llevar consigo una autorización.

– La distancia no debe superar en ningún caso 1 kilómetro desde lo domicilio donde viva el menor. Aplicaciones como Google Maps o https://1km.geomatico.es permiten contrastar distancias.

-Es obligatorio mantener una distancia de seguridad con terceros de como mínimo 2 metros y menores con síntomas de coronavirus o situación de aislamiento domiciliario por esta cuestión no pueden salir.

– Los menores podrán llevar consigo un juguete, incluido bicicleta, balón o patinete, pero en ningún caso podrán acceder a espacios recreativos como instalaciones deportivas o parques con elementos de juego (columpios, toboganes…).

– Se recomienda evitar las horas punta y emplear espacios naturales abiertos que estén a menos de 1 km. del domicilio.