El portal “AtoPO”, para conocer online el patrimonio de la provincia, cuatriplica su número de accesos

El portal “AtoPO” del Servicio de Patrimonio de la Diputación de Pontevedra viene de cuadriplicar su número de accesos a la web durante las semanas en las que la ciudadanía estuvo obligada a permanecer en confinamiento. Esta situación viene a incrementar el importante número de personas usuarias, sesiones de consultas y visitas -que ya durante el primer trimestre del año se situaron por encima de las 70.000- y mostrar el potencial de la web.

La diputada de Patrimonio, María Ortega, subrayó que AtoPO (atopo.depo.gal) nació en diciembre de 2019 como una herramienta diseñada para acercar a la población a información de los fondos documentales definidos cómo públicos y de libre acceso que existen en la provincia. Indicó que la web permite encontrar un archivo documental o bibliográfico, cartográfico o audiovisual (libros, revistas, periódicos, cartas, mapas, fotografías, dibujos, música…) del Museo de Pontevedra y del Servicio de Patrimonio de la Diputación, así como de otros 128 ayuntamientos e instituciones de la provincia, de una manera muy sencilla e intuitiva. “La ciudadanía conocer cerca de 750.000 referencias públicas del patrimonio cultural de toda la provincia ‘a golpe de click’ las 24 horas del día en un marco sencillo de divulgación, integración e investigación”, indicó la nacionalista.

En cuanto a los datos de personas usuarias, las cifras indican que fueron más de 2.000 diferentes en el primer trimestre; con más de 4.500 sesiones de consulta, y un número de visitas por arriba de las 70.000, con un promedio de 18 páginas por sesión. Según el personal técnico del Servicio de Patrimonio, estos datos se han aumentado exponencialmente, casi que cuadriplicado en las últimas semanas de “realidad domiciliaria” y de “confinamiento activo” en las que “este tipo de posibilidades como el Atopo, hace poco tiempo impensables, alcanzan su verdadero potencial”.

El incremento de visitas coincide además con el aumento progresivo de contenidos. En diciembre la web comenzó con 500.000 registros y a día de hoy superamos se superan los 740.000 y casi 400.000 imágenes digitalizadas; se mejoró la información bibliográfica con la aportación de nuevos fondos y de la imagen de las tapas de la mayoría de las publicaciones; el número de fotografías pasó de 4.500 a más de 11.000, siempre con nuevos contenidos de interés y nuevas aportaciones de las instituciones diarias que participan en este proyecto.

El material que se puede consultar en el “AtoPO” se divide en seis áreas: Libros, imágenes digitales pertenecientes a la colección del Museo de Pontevedra y la Biblioteca del Archivo Provincial de la Diputación de Pontevedra; periódicos y revistas; fondos documentales, incluyendo material impreso digitalizado de los archivos municipales, de la Diputación de Pontevedra y Museo de Pontevedra; mapas, con la digitalización de una gran colección cartográfica; material gráfico; y material sonoro.

Tanto la diputada María Ortega como el personal del servicio manifiestan su satisfacción por el buen funcionamiento de la página, y subrayan que el objetivo es que la ciudadanía encuentre cada vez menos atrancos en las barreras espacio-temporales para la consulta, el conocimiento y la puesta en valor de los recursos. “Confiamos en que las mejoras progresivas, las que ya son visibles y las que están por venir de forma inminente, continúen a facilitar y dimensionar el acceso de los ciudadanos a la información, al aprovechamiento social y personal y al ocio”, subrayan.

Hay que recordar que a consecuencia de las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, el Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico sigue cerrado al público hasta nuevo aviso. Todos aquellos préstamos de la biblioteca que estuvieran en vigor en el momento del cierre quedaron automáticamente prorrogados hasta que se regularice nuevamente la actividad presencial.

Las personas usuarias de este servicio pueden seguir solicitando información por vía telemática (biblioteca@depo.gal, arquivo@depo.gal) y acceder las 24 horas al catálogo documental y bibliográfico AtoPO.