El Gobierno entrega a la Xunta cerca de 60.000 test rápidos para luchar contra el COVID-19

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informa de que esta misma mañana el Ejecutivo ha entregado cerca de 60.000 test rápidos a la Xunta, respondiendo al compromiso del presidente, Pedro Sánchez.

En concreto, esta madrugada ha llegado a la plataforma logística del Sergas, en el municipio de Negreira, un nuevo lote compuesto por 58.000 test rápidos y 39.000 mascarillas, que se suman a las 117.000 unidades de mascarillas que se depositaron ayer domingo en las mismas instalaciones de la Consellería de Sanidade.

Los 58.800 test rápidos entregados hoy son un complemento a las PCR, que permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población.

Este nuevo envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en hospitales y residencias de mayores.

La sensibilidad de los test que se están distribuyendo desde hoy ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III.

Con esta última entrega, registrada esta madrugada, ya son 1.677.758 unidades de equipamiento sanitario a Galicia para combatir la pandemia del COVID-19. Javier Losada ha detallado que los envíos han incluido 687.762 guantes de nitrilo, 839.816 mascarillas, 3.202 buzos, 3.064 batas desechables e impermeables, 4.977 gafas de protección, 5.496 unidades de solución hidroalcohólica y 16.741 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas y gorro.

El delegado del Gobierno ha apuntado que estos responden al compromiso de colaboración del Ejecutivo con los servicios sanitarios de Galicia y ha subrayado que, en este momento de crisis sanitaria, la colaboración entre administraciones es más necesaria que nunca y ha destacado la coordinación entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia en la lucha contra el enemigo común: el COVID-19.