“Cuando esto acabe no seremos los mismos, seremos mejores”

Este es el mensaje que envían los profesionales sanitarios del servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, que reconocen que la situación generada por el COVID-19 está uniéndoles cada vez más y aseguran que “las cosas cambian demasiado rápido y no sabemos el que nos queda, pero lo que sí es seguro, es que falta un día menos”. En la fotografía una representación de una de los turnos de trabajo en el hospital.

Equipos COVID-19

Los pacientes están siendo atendidos por los equipos específicos constituidos a tal fin, los cuatro Equipos COVID:

Un equipo COVID de Urgencias, formado por un facultativo, un profesional de enfermería y un TCAE, que se encargan de atender a los pacientes con criterio clínico y epidemiológico sospechosos en los circuitos de ese servicio.

El segundo Equipo es de hospitalización, liderado por un internista especializado en infecciosas o un neumólogo, que se encargan de realizar el ingreso de estos pacientes, atenderlos nos sus cuartos y hacer su seguimiento.

El Equipo de Seguimiento Compartido de Atención especialidad (ESCAH), es un equipo de Hospitalización a Domicilio. Compuesto por 1 facultativo y 1 enfermera, se responsabiliza del seguimiento clínico de los casos positivos en aislamiento domiciliario, y de coordinar, si fuera necesario, los ingresos en el hospital.

En cuanto a la realización de Test PCR, continúan operativos 7 equipos de extracción de muestras domiciliarias además del dispositivo hizo en el Hospital Meixoeiro, el COVID-Auto.