El Área Sanitaria de Vigo activa un teléfono de atención a las mujeres gestantes

El Área Sanitaria de Vigo viene de activar un nuevo servicio de atención telefónica para las mujeres gestantes, que será atendido directamente por los especialistas en Obstetricia y Ginecología del Hospital Álvaro Cunqueiro, durante esta pandemia del COVID-19.

Así, a partir del lunes, las embarazadas que tengan dudas o inquietudes en relación con su estado de salud podrán contactar de manera directa con los especialistas llamando al teléfono 648 934 070. Este canal de comunicación estará operativo de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 9:00 a 14.00 y de 16:00 a 19.00 h.

Según afirma el jefe de Obstetricia y Ginecología del área Sanitaria, Carlos López Ramón y Cajal “se trata de un colectivo más vulnerable, que presenta muchos miedos y dudas y, por lo tanto, requiere de una mayor atención y sensibilidad. Queremos ayudarlas la que se sientan bien cuidadas y seguras, que estén tranquilas y que intenten disfrutar, en la medida de lo posible, a pesar de estas circunstancias, de su proceso de embarazo”.

En este sentido, el especialista hace tres recomendaciones: acercarse a las Urgencias hospitalarias ante los primeros síntomas; minimizar el sedentarimo e inmovilismo realizando en la casa sencillos ejercicios físicos de circulación para evitar un riesgo de problemas circulatorios; y por último, utilizar este nuevo servicio telefónico para aclarar cualquier duda o incidente.

“Estamos detectando –asegura Carlos López- que las gestantes presentan cierto rechazo a acercarse al servicio de Urgencias por miedo a exponerse al virus y contagiarse, y cuando deciden venir, ya llegan con cierto retraso. No hay motivo que justifique ese temor. Disponemos de unas Urgencias con unos circuitos específicos y diferenciados para la asistencia obstétrica, que nos permite garantizar la calidad y seguridad de la atención”.

De hecho, los últimos datos inscritos reflejan que el número de pacientes atendidas en las Urgencias Obstétricas disminuyeron a la mitad. Así, sí durante el pasado año la media de atenciones era de 30 pacientes diarios, en el mes de marzo ya bajaron a 24 atenciones, y en estos primeros días de abril se contabilizaron 15. Por esto, el mensaje es contundente “no deben esperar, es importante que acudan a las Urgencias ante los primeros síntomas”, reitera Carlos López.

Partos con acompañante

Desde el servicio se quiere enviar a las mujeres grávidas un mensaje de tranquilidad ya que los profesionales aseguran que, a pesar de la situación sanitaria actual, siempre que sea un parto normal, durante todo el proceso seguirán pudiendo estar acompañadas por un familiar o allegado; no tendrán que estar solas. Lo único que está limitado en estos momentos es la concurrencia de varios familiares y acompañantes, para evitar las concentraciones de personas en las salas de espera y el consiguiente riesgo de contagios.

El Hospital dispone de un Protocolo de Atención a los partos para las pacientes con el COVID-19, basado fundamentalmente en la adopción de medidas de seguridad y protección para la madre, el bebé y el propio personal que atiende el parto.

Hasta ahora, el Álvaro Cunqueiro lleva atendidos dos partos COVID-19, en los que las madres fueron positivas al virus. Sus bebés nacieron sanos, libres del virus, y en estos momentos, ambas mujeres como sus hijos evolucionan favorablemente.