La Biblioteca de Baiona pone a disposición de los usuarios y usuarias un amplio abanico de recursos online

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Sala de estudo da Biblioteca.

La Biblioteca de Baiona, dependiente de la Concejalía de Cultura que gestiona Miriam Costas Iriarte, desarrolla en estos días una intensa actividad de cara a proporcionar, a usuarios y usuarias, recursos online que suplan el cierre “físico” de las instalaciones por mor de la alerta sanitaria del coronavirus.

Ante la imposibilidad de préstamo físico, señala Miriam Costas, “la biblioteca ofrece otras alternativas tanto a través de las redes sociales como de otras plataformas de libro digital como pueden ser http://www.galiciale.gal o EBiblio”.

Se trata de mantener la actividad de la biblioteca casi que “en vivo” ofertando actividades e iniciativas tanto en colaboración con otras bibliotecas municipales, caso de la “Hora do Conto”, que se desarrolla diariamente de lunes a viernes a las 17:00 horas, como iniciativas propias de la biblioteca como “Lomo Sapiens” o “Jueves Universitarios”.

“Lomo Sapiens”, es una actividad que mezcla la imaginación y la literatura, ya que cada usuario o usuaria tiene que enviar una divertida frase, poema o incluso historia, confeccionada con los lomos de los libros que pueda tener en su casa. Por su parte, “Jueves Universitarios” está dirigida a despertar el interés por la historia y el patrimonio de Baiona, ofreciendo una publicación relacionada con la historia del municipio a través de recursos documentales o bibliográficos.

La crisis del COVID-19 no paraliza la actividad, sino que agudiza la imaginación a la hora de realizar actividades. Buena muestra de eso es el “Cubramos las redes con libros infantiles” para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril) y en el que las personas usuarias enviaban a las redes de la biblioteca imágenes de aquellos libros que, por diferentes motivos, marcaron su gusto por la lectura.

En esa misma línea, se trabaja en actividades encaminadas a la celebración, el próximo 23 de abril, del Día Internacional del Libro.

Aa estas iniciativas se añade la labor interna de búsqueda de recursos de lectura que hace la biblioteca baionesa porque, asegura su responsable, Cristina Vilar, “una biblioteca es algo vivo y dinámico y nuestra labor como bibliotecarias es encontrar y analizar nuevos recursos para nuestros usuarios y usuarias”.

Por último, la concejala de Cultura, Miriam Costas, recuerda que “la biblioteca, pese al cierre de las instalaciones, sigue manteniendo a través del teléfono o del correo electrónico biblioteca@baiona.org el servicio de información y referencia a nuestros lectores”.