La Xunta activa la línea de financiación para inyectar liquidez inmediata a pymes y autónomos por el COVID-19

La Xunta activa, mediante la publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la nueva línea de financiación destinada a inyectar liquidez a pymes y autónomos para que puedan hacer frente a las consecuencias provocadas por la situación de emergencia sanitaria en su actividad empresarial. A partir de mañana, las empresas y el colectivo autónomo gallegos podrán solicitar los apoyos que ofrece para atender las necesidades más inmediatas, como el pago de salarios, facturas, alquileres o impuestos.

Con una dotación de 30 millones de euros, la nueva línea permitirá la movilización de 250 millones de euros en préstamos entre el tejido empresarial gallego, que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego. En concreto, la nueva línea avalará entre 3000 y 200.000 euros de importe por cada negocio y los beneficiarios dispondrán de plazos de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia, con un máximo de un 1,50 por ciento de intereses, que serán bonificados al cien por cien por la Xunta, haciéndose cargo de ellos.

Este programa se instrumenta a través de un convenio de colaboración de la Xunta de Galicia en el que participan las sociedades de garantía mutua (SGR) Afigal y Sogarpo. Con este acuerdo, el Igape reavala la cobertura de las SGR en un 25%, por lo que el límite de la garantía conjunta –sumada a la que ofrece el Estado a través del Cersa– consigue el 80% de las operaciones acometidas.

La nueva línea se suma al resto de medidas activadas por el Gobierno gallego en el ámbito industrial y de innovación para mitigar los impactos provocados por esta pandemia y cuya información está disponible en la página web de la Consellería de Economía, Empleo e Industria: https://ceei.xunta.gal/coronavirus/ayudas-economicas.