La bolsa de contratación de auxiliares de Policía Local de la Xunta permitió cubrir ya más de 70 plazas en 31 ayuntamientos

La Xunta abrió esta semana la bolsa de contratación de auxiliares de Policía Local de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) a los municipios que no tienen delegadas en el Gobierno gallego las competencias para seleccionar y formar a sus policías locales y auxiliares. La Academia agilizó este sistema con el objetivo de que todos los municipios gallegos puedan cubrir de forma urgente las plazas que precisen durante el Estado de Alarma a consecuencia de la evolución del coronavirus.

Hasta el momento, 31 ayuntamientos solicitaron acceder a esta bolsa de contrataciones de auxiliares de policía local compuesta por 130 personas, lo que permitió cubrir ya un total de 72 plazas ante la actual situación de crisis sanitaria.

De los 31 municipios que pidieron hacer uso de este listado, seis de ellos no tienen centralizados en la Academia sus procesos selectivos de policías locales y auxiliares. Se trata de Ares, As Pontes, Arteixo, Baiona, A Pobra de Trives y Burela, que ya cuentan con efectivos para cubrir los puestos solicitados. Los 25 municipios restantes han firmado convenio de colaboración con la AGASP.

La Administración autonómica puso a disposición de todos los ayuntamientos gallegos esta bolsa de contratación para facilitar la cobertura de plazas de auxiliares de Policía Local de las entidades locales que puedan precisar cubrirlas durante el Estado de Alarma por el coronavirus.

El pasado lunes esta bolsa se abrió a los 74 ayuntamientos con convenio con la AGASP para la centralización del proceso selectivo de policías locales y auxiliares y desde esta semana también está disponible al resto de los municipios que no tienen delegadas en la Xunta estas competencias.

Para poder hacer uso de este listado, los ayuntamientos interesados solo tienen que dirigir su petición directamente a la AGASP en la dirección formacion.agasp@xunta.gal, indicando en su solicitud que cumple los requisitos exigidos y comunicando el número de plazas que solicita y el período de la contratación. En el momento en que se hagan efectivas las contrataciones, los ayuntamientos tienen que comunicarlas al centro de coordinación de la Delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda.

De ser necesario ampliar esta bolsa de contratación, la Xunta podrá incluir en la misma a todas aquellas personas que, habiendo superado el proceso selectivo para la categoría de policía local, no hayan obtenido plaza en el último proceso selectivo convocado.

Por otra parte, para reforzar la atención durante el estado de alarma, los 134 alumnos de la 12ª promoción de policías locales de la AGASP fueron enviados desde el pasado 16 de marzo a sus ayuntamientos de destino. Los alumnos permanecerán en estos municipios hasta que finalice el estado de alarma y se reinicie la actividad lectiva. Por este motivo, la Academia, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, suspendió las clases el pasado 13 de marzo y decidió adelantar la parte práctica de la formación.