La Diputación garantiza la “gestión segura” de los composteros comunitarios durante la crisis del Covid-19

Los centros de compostaje comunitario (CCC) en uso en la provincia al amparo del Revitaliza se consideran como “gestión segura” debiendo siempre mantener las precauciones de uso. Así lo indica hoy la Diputación de Pontevedra en un documento en el que se facilitan a la ciudadanía indicaciones de cómo tratar la basura en los domicilios durante la crisis sanitaria del COVID-19.

El departamento que gestiona lo Revitaliza, asimismo, viene de colocar en todos los centros de compostaje comunitario las recomendaciones para evitar posibles contaminaciones cruzadas ya que el sistema del compostaje, por sí mismo, tiene más garantizabas que los sistemas tradicionales. Desde el punto de vista técnico, el asesor Carlos Pérez explica que los virus no soportan temperaturas mayores de 42º -mueren en esas condiciones- y en el caso de los centros de compostaje se alcanzan temperaturas mayores a 55º sostenidas en el tiempo.

Las recomendaciones para el uso de los CCC para evitar las contaminaciones cruzadas se encajan en las genéricas a la hora de interactuar en los espacios públicos y son: guardar dos metros de distancia con el resto de las personas; el uso de guantes de un sólo uso y lavar periódicamente las manos; no tocar nariz, boca y ojos, y en general extremar la higiene.

Como ya se anunció con la declaración del estado de alarma, la Diputación de Pontevedra está manteniendo en normal funcionamiento los centros de compostaje comunitario directamente dependientes del Plan Revitaliza ya que suponen un servicio básico y esencial aunque particular y diferenciado con respecto a otras localidades. Con el fin de garantizar su correcta actividad estos CCC se están vigilando y gestionando de manera diaria por parte de las maestras y maestros composteros y del personal técnico responsable de cada zona.

En total, están atendidos por la Diputación 80 CCC pertenecientes a los ayuntamientos de Lalín (1), Cerdedo-Cotobade (1), Vilagarcía (2), Portas (1), Campo Lameiro (1), Barro (1), Ribadumia (2), Caldas (4), O Grove (10), Sanxenxo (1), Redondela (1), Vilaboa (10), Cangas (3), Bueu (2), Ponteareas (2), Mondariz (13), Mondariz Balneario (7), As Neves (5), Gondomar (2), O Porriño (1), Salceda de Caselas (5), Oia (2) y Tui (3).

Para el caso de ayuntamientos con CCC no dependientes de la Diputación la institución provincial ha aconsejado que se mantengan abiertos y atendidos para seguir garantizando el servicio a la población aunque sea con servicios mínimos.

En el caso de los composteros individuales instalados dentro de la propiedad particular de las personas usuarias, el Revitaliza está realizando el seguimiento vía telefónica y realizando las actividades presenciales imprescindibles. En estos casos, según explican los especialistas, las recomendaciones son seguir los criterios habituales siempre que no se detecten casos positivos por el Covid.

En relación con el manejo domiciliario de residuos de personas afectadas por Covid-19, desde la Diputación se insta a seguir las directrices al respeto contenidas en los puntos 1 y 2 del ANEXO de la Orden SND/271/2020, basadas en una anterior instrucción editada por el MITECO días atrás. Éstas explican que los residuos de personas enfermas se deben recoger de manera junta, sin separación para el reciclaje, en una bolsa plástica que después deberá ser introducida en una segunda bolsa por la persona cuidadora con guantes y máscara. Posteriormente ese material debe ser introducido en una tercera bolsa con el resto de la basura general del domicilio y depositada finalmente en el colector de la fracción resto.

Anuncios