El PSOE califica de “vergonzoso” el envío de material de autoprotección de la Xunta a los ayuntamientos

“Ridículo, vergonzoso e insultante envío de material de autoprotección para los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, realizado ayer a bombo y platillo por la Xunta de Galicia”, denuncian desde el PSdeG. Según los socialistas, los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia recibieron un “paquetito” que contiene material obsoleto, de pésima calidad y mismo inservible, con algunas máscaras rotas, otras caducadas desde 2015 y hasta guantes no estériles o de uso para peluquería. “Una auténtica tomadura de pelo en unas circunstancias tan dramáticas como las que estamos viviendo en esta pandemia de COVID-19 y en las que, una vez más, los ayuntamientos se están convirtiendo en la primera línea de batalla” destacan los socialistas pontevedreses que exigen de la Xunta de Galicia que se no quiere colaborar con los ayuntamientos, por lo menos no intente utilizarlos para su propaganda.

Los alcaldes y alcaldesas hacen una apelación a la cooperación leal de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos en esta crisis sociosanitaria causada por el COVID-19 y se pregunta cuándo va a aprobar el Gobierno gallego una orden de ayudas económicas imparciales y objetivas para los ayuntamientos de la provincia semejante a las acordadas por la Diputación de Pontevedra, que creó una partida con ayudas específicas por valor de 1,3 millones de euros y habilitó el adelanto del 100% de los 4,2 millones de euros de todos los programas sociales y de los 21 millones de euros de la recaudación tributaria del ORAL con un fondo de liquidez extraordinario.

Algunos ejemplos del material distribuido ayer: O Grove recibió 80 máscaras y 450 guantes; O Porriño, 150 máscaras, 1.600 guantes, unas gafas y dos garrafas de lejía; Tui, 100 máscaras y 550 guantes; O Rosal, 60 máscaras y 350 guantes; Tomiño, 100 máscaras y 650 guantes; A Guarda, 60 máscaras y 350 guantes; Ponte Caldelas, 50 máscaras y dos cajas domésticas de guantes. Y así hasta completar la relación de ayuntamientos de la provincia.

Los alcaldes y alcaldesas lamentaron este nuevo desprecio de la Xunta de Galicia “qué cuando hay una situación de emergencia, ya sean los incendios de 2017 o esta pandemia, nunca está”. Muchos insisten en que para lo que mandaron “casi era mejor que no mandasen nada porque hay cosas que hay que tirar directamente a la basura y el poco que bono da para un día o dos”. De hecho, muchos de los ayuntamientos ya han adquirido o conseguido material por su cuenta en mejores condiciones y, sobre todo, en mucha más cantidad. El malestar se agrava por el hecho de que los ayuntamientos de toda la provincia tuvieron que recoger el paquete en las delegaciones de Pontevedra y Vigo y firmar un acta de recepción. Algunos alcaldes y alcaldesas cuestionan mismo que había merecido la pena el gasto en combustible.

Los socialistas se preguntan para que sirve el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que la Xunta de Galicia creó. “Un nombre pomposo para un órgano hueco toda vez que está presidido por dos políticos oficinistas, como José Manuel Cores Tourís y Corina Porro, cuya función consiste en ser agentes electorales del PP en la provincia aprovechando su condición vacía de delegados territoriales”. Acusan a la Xunta de pervertir el Plan de Emergencias de Galicia (Platerga), que prevé éstos PMA como verdaderos mandos operativos en el territorio en situaciones de catástrofe “y no como chiringuitos de propaganda”. Finalmente, consideran incalificable el comunicado difundido ayer por la Xunta, con foto incluida de Cores Tourís simulando hacer estos “paquetes de la vergüenza” para los ayuntamientos y anunciando uno reparto de medios por toda la provincia que queda, en la realidad, en una entrega de desecho.

Anuncios