El BNG exige información puntual de las medidas del Ayuntamiento de Gondomar ante la crisis del coronavirus

El BNG como organización local y nacional se pone a disposición de las instituciones de las que forma parte para colaborar y poner a disposición de esas instituciones sus propuestas y toda su capacidad de trabajo, como ya declararon sus representantes a lo largo de estos días. Para eso, el BNG considera que deben existir canales de comunicación, a través de las cuales conocer, colaborar y proponer medidas que redunden en la búsqueda de la mejor resolución de esta crisis del COVI19.

Por ese motivo, ya el pasado lunes 16 de marzo, la Portavoz Municipal del BNG en Gondomar solicitó tener con el gobierno local un canal de comunicación fluida y permanente para conocer de primera mano las actuaciones relacionadas con la crisis del coronavirus en el ayuntamiento. También para la puesta en común de todas las medidas necesarias, a mayores de las tratadas en la junta de portavoces del pasado viernes 13 de marzo, toda vez que el sábado 14 fue declarado el estado de alarma que implicaba mayores restricciones y que afectaba a nuevos colectivos.

Una de las preocupaciones que el BNG trasladó al Alcalde fue la situación de la prestación del Servicio de Ayuda en el Hogar, ya que a la altura del viernes pasado aún estaban trabajando cómo en una situación de normalidad, sin ninguna medida de seguridad y sin que la empresa concesionaria les proporcionara máscaras y otros elementos de protección, tanto para las personas cuidadas como para las cuidadoras. “Dado que este servicio es de competencia municipal, el Ayuntamiento no puede eludir la responsabilidad que tiene de instar a la empresa a establecer los servicios mínimos prioritarios y a dotar a las personas trabajadoras de los equipos de protección individuales necesarios para prestar el servicio con las máximas garantías”.

El BNG también solicitó información de si desde el gobierno municipal mantenían la decisión de que siguiera trabajando todo el funcionariado del ayuntamiento, o si ya se había procedido a aplicar medidas propias del estado de alarma, cuáles y en qué departamentos.

“A día de hoy, a pesar de haber solicitado esta comunicación por distintas vías, la información proporcionada por el Gobierno sigue siendo escasa e incompleta, por lo que el BNG exige comunicación directa con el Alcalde para conocer de primera mano la información actualizada de la situación en el ayuntamiento, incluyendo el incidente del virus en el Val Miñor y concretamente en Gondomar, si se conoce, y estableciendo fórmulas de comunicación con el conjunto de las fuerzas políticas de la corporación para consensuar, si fuese necesario, nuevas medidas de actuación”, indica la Portavoz Municipal. “Se tenga en cuenta que esta ausencia de comunicación en la práctica impide la colaboración de las fuerzas de la oposición, a no ser que eso sea lo que se pretende”.

Asimismo, el BNG solicita que la información respecto de todas las medidas adoptadas, así como los teléfonos de interés para la población, figuren de forma explícita y detallada en la web del Ayuntamiento, que en este momento debe ser actualizada permanentemente, pues es el canal de comunicación segura para el conjunto de la ciudadanía a la que se le pide que no salga de casa, tal y como hace el propio alcalde a través de las redes sociales.

“En situaciones como esta, queda en evidencia a forma de comunicarse con la ciudadanía de este alcalde y de su equipo: en lugar de crear y mantener un canal institucional a través de la web y de las redes sociales, la escasa información que existe es tratada como información del alcalde, mayoritariamente mediante fotografías en que él sale retratado en un 80% de los casos”.

“Lamentamos tener que manifestar nuestra crítica por la ausencia de diálogo en un momento tan complejo y delicado. Y lamentamos que las medidas que se adoptan tengan el sesgo propagandístico que el alcalde le da siempre a todo, colocándose delante del objetivo. El despliegue realizado este lunes 23 en Gondomar sería acomodado, si no resultara obsceno que en las circunstancias actuales de confinamiento de la población y escasez de medios y equipaciones idóneas para las personas que trabajan, más que una patrulla de desinfección el trabajo realizado pareciera un paseo en que no se guardaban las distancias de seguridad y se empleaban innecesariamente equipos de protección. Un trabajo de desinfección como este, se realiza en el momento en que no hay gente en la calle y no haciendo salir la gente que hacía fila en la acera para la carretera. O que se aprovechen estas fechas para hacer otros trabajos que se pueden realizar en cualquier momento, yendo en contra de las recomendaciones de quedar en casa”, indica Rodríguez.

Anuncios