La Xunta determina la libertad horario para todos los establecimientos a los que se permite abrir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló este sábado a la lealtad entre administraciones y entre los ciudadanos para seguir actuando en esta crisis desde la unidad y la coordinación. “Este estado de alarma requiere una mutua lealtad de unos y de otros, entre todas las administraciones públicas, porque son los ciudadanos a los que servimos y son los que marcan la necesidad de la coordinación, de la responsabilidad y de la unidad”, dijo.

Tras presidir la primera reunión del Centro de Coordinación Operativo (Cecop), puesto en marcha para hacer frente a la emergencia del coronavirus, Feijóo incidió en que la reacción ha de ser colectiva y tenaz. E hizo un llamamiento a la tranquilidad en algunos ámbitos.

El primero de ellos: en el suministro que, aseguró, está garantizado. Al respecto, el titular de la Xunta avanzó que desde la Administración autonómica se remitirá una instrucción con todas las recomendaciones a los supermercados, con el objetivo de que garanticen la distancia de seguridad y que no se supere un tercio del aforo.

“Y pedimos a todos los ciudadanos, tranquilidad y responsabilidad. Los supermercados y las tiendas de alimentación estarán abiertos y surtidos”, abundó, subrayando que, con este objetivo, se determinó la libertad horaria para todos los establecimientos a los que se permite abrir, para facilitar la atención a los ciudadanos.

Feijóo tuvo también una mención especial para los servicios básicos a las personas sin hogar, que deben blindarse en este contexto de emergencia. Así, la Xunta asegurará la apertura de todos los albergues sociales, para que puedan pernoctar; las cocinas económicas y comedores sociales deberán mantener su funcionamiento habitual, limitando la presencia simultánea de comensales a un tercio de su aforo y reforzando el suministro de comida para el consumo fuera del centro. Y, otros centros de inclusión social limitarán su actividad y ofrecerán únicamente servicios de ducha, lavandería y los conocidos como calor y café.

En materia sanitaria, resaltó la aprobación de una instrucción dirigida a los gerentes de las áreas sanitarias, para que procedan a reprogramar la atención sanitaria común, con el alcance que sea necesario para responder a las necesidades extraordinarias que vayan surgiendo.

Sobre la gestión de la basura, el presidente del Gobierno gallego aseveró que la Xunta garantizadora a respuesta de la planta de tratamiento en Sogama y los ayuntamientos están preparados para atender la recogida. “Y también se suspenden las quemas, dejando sin efecto las autorizadas y que aún no se realizaran”, añadió.

“Concretamos también la forma en que los empresarios públicos de la administración general de la Xunta puedan permanecer en sus casas con teletrabajo y aquella de carácter excepcional para determinados servicios que requieran su presencia”, dijo. Y, en materia educativa, destacó que solamente el equipo directivo necesitará permanecer en los centros docentes: jefe de estudios, secretario y director.

“Todos los empleados públicos de la comunidad tendrán mañana en el DOG el alcance de todas estas cuestiones”, precisó.

El titular del Gobierno gallego concluyó subrayando que todas estas medidas deberán adaptarse a las que se deriven del Real Decreto Ley anunciado por el presidente del Gobierno.

Feijóo tuvo también palabras de cariño y afecto para los familiares y amigos de la mujer fallecida en la comunidad, por consecuencia de las dolencias agravadas por la infección de coronavirus. Y recordó que en este momento, la Comunidad contabiliza 153 personas infectadas.